El mes de agosto comenzó con una alarmante seguidilla de siniestros viales fatales en distintas partes del país. Solo en Neuquén, en menos de 24 horas, se registraron tres víctimas fatales, en dos choques que conmocionaron a la comunidad.
Uno de los hechos más impactantes ocurrió este viernes por la mañana sobre la Ruta 7, en el ingreso a Centenario, donde Elizabeth Martínez, de 53 años, murió tras ser embestida por un auto mientras circulaba en moto. La conductora del vehículo huyó del lugar sin prestarle asistencia, aunque horas más tarde se presentó de forma voluntaria en una comisaría. La fiscal, Guadalupe Inaudi, la imputó por homicidio culposo agravado, ya que se confirmó que había cruzado un semáforo en rojo.
La víctima era madre de un estudiante de la EPET 22, cuya comunidad educativa decidió suspender las clases por duelo, en señal de respeto y conmoción por la tragedia.
El otro siniestro ocurrió también por la mañana, en el cruce con Picada 16. Allí, Juan Andrés Fuentes (57) y Horacio Cofre (53), trabajadores del área de Protocolo de la Provincia, murieron al recibir un impacto frontal de un camión de carga peligrosa. Viajaban en el marco de la organización de un evento oficial, que fue suspendido tras la tragedia. El choque fue tan violento que ambos fallecieron en el acto.
Caos vial en Buenos Aires por lluvias: 25 choques en una madrugada
Mientras tanto, en Buenos Aires, la madrugada del viernes registró al menos 25 accidentes, con unas 30 personas asistidas por el SAME.
Uno de los hechos más graves ocurrió en el cruce de Guevara y avenida Forest, en el barrio porteño de Chacarita. Allí, un Suzuki Fun, conducido por Carlos Dreller, circuló durante diez cuadras en contramano por la bicisenda de avenida Corrientes, y fue embestido por una camioneta Ford Ranger que doblaba por Guevara. Dreller quedó atrapado dentro del vehículo y fue trasladado al Hospital Tornú con politraumatismos. El test de alcoholemia dio positivo, con 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.
El conductor de la Ranger resultó ileso y dio negativo en el control de alcoholemia. Por disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, Dreller quedó detenido y su vehículo fue secuestrado.
Preocupación nacional por la siniestralidad vial
Los tres fallecidos en Neuquén y los numerosos heridos en Buenos Aires reabren el debate sobre la seguridad vial, el respeto por las normas de tránsito y la necesidad de controles más estrictos, tanto en zonas urbanas como en rutas provinciales y nacionales.
Con solo un día transcurrido de agosto, los hechos reflejan una problemática nacional.