Mientras sigue detenido en Buenos Aires, Ramón De León Pérez, el principal sospechoso de cometer el femicidio de la docente jubilada Olga Delina Quinteros, en Piedra del Águila, la investigación en torno a cómo asesinó a la víctima sigue adelante.
En las últimas horas se conocieron las imágenes de las cámaras de seguridad, que muestran al hombre en una actitud sospechosa en una zona cercana a donde apareció el auto de la mujer, en Azul, Provincia de Buenos Aires.
El hombre de 59 años y nacionalidad dominicana quedó filmado en los registros de una estación de servicio sobre la Ruta 3, en el kilómetro 299, cerca de donde fue encontrado el VW T-Cross de Quinteros.
En los vídeos se puede observar al sujeto caminando con un overol y un bidón en la mano. En una de las estaciones compró una gaseosa y utilizó el baño, en la otra pasó al salón de venta y habló con el personal. Los testimonios de los empleados fueron sumados a la causa y ubican al sospechoso el sábado 15 de marzo a las 14 aproximadamente. Un día antes de su detención en el consulado de República Dominicana donde trataba de escapar del país.
Otro de los datos que ubican al hombre cerca de la Ruta 3 es el reporte de un patrullero policial que vio al hombre en una situación sospechosa y lo interceptó. Los policías declararon que acompañaron el andar del sujeto desde el vehículo y lograron identificar que vestía un overol azul oscuro, una campera azul y una gamuza sobre su cabeza de color amarillo. El otro dato que aportaron los uniformados coincide con las imágenes de las estaciones. "En su mano derecha un bidón de plástico de los utilizados para transportar combustible", describe la declaración.
"Me quedó la camioneta tirada ahí atrás, voy hacia Buenos Aires, me dirijo hacia una YPF porque me quedé sin nafta, por eso llevo el bidón", explicó a la policía local cuando fue consultado.
Los datos ubican a Ramón De León Pérez y demuestran una actitud coincidente con la teoría del escape. Estos aportes serán cruciales para la imputación que realizará el fiscal del caso, Hernán Scordo, una vez que el sospechoso llegue a Neuquén. Algo que está previsto para el jueves o viernes.
El pedido para su extradición ya se cursó, y es probable que en los próximos días se culminen los trámites judiciales que posibilitarían su traslado.
Si bien hasta ahora la carátula es femicidio, ésta podría virar a "asesinato en ocasión de robo". Eso dependerá de lo que finalmente se determine sobre el vínculo que unía al dominicano y a la ex docente.
De hecho se está indagando sobre los últimos días de la mujer, a través de testimonios de vecinos y de imágenes aportadas por algunas cámaras de seguridad.