El ex juez Penal de Roca, Daniel Tobares, volverá a las salas de audiencias de la Ciudad Judicial, pero en este caso no se sentará en los cómodos sillones del estrado, sino que lo hará en el banquillo de los acusados. Es que en abril de 2021 fue denunciado por una joven cipoleña de haberla violado tras llevarla en su auto desde un conocido boliche donde compartieron tragos. La causa, investigada por el Jefe de fiscales de Cipolletti, Santiago Márquez Gauna, sufrió varias demoras y postergaciones por el estado de salud delicado del ex magistrado y ex profesor de la carrera de Derecho de la Universidad del Comahue.
Los hechos se remontan a abril de 2021, cuando una joven de Cipolletti denunció que Tobares, recientemente jubilado en ese momento, la había sometido sexualmente luego de compartir unos tragos en un boliche del centro de Roca. Según su relato, el ex magistrado se aprovechó de su estado de vulnerabilidad para trasladarla en su vehículo, un Volkswagen Vento negro, bajo el pretexto de llevarla a la casa de una amiga, donde la víctima se quedaba a dormir. Sin embargo, desvió el camino y la llevó hasta su propio domicilio, en el barrio Las Viñas, donde ocurrieron los hechos denunciados.
Mientras, preocupados por su paradero, una amiga de la víctima y dos jóvenes que la habían visto irse con Tobares se dirigieron a la Comisaría 3° de Roca. Según la denuncia, mientras estaba siendo sometida, alguien tocó el timbre en la casa del ex juez para advertirle sobre la preocupación de los testigos. Poco después, el acusado llevó a la joven hasta una avenida cercana para que tomara un taxi hacia la casa de su amiga. Una vez a salvo, la víctima alertó a su entorno sobre lo sucedido y formalizó la denuncia ante la Policía.
Antes de este caso, en febrero de 2021, otra joven había denunciado al entonces juez, por el mismo delito. Sin embargo, la defensa de Tobares siempre insistió en que se trataba de una extorsión y finalmente fue la presunta víctima la que retiró la denuncia e impidió que la fiscalía continúe con la investigación.
Demoras y obstáculos judiciales para llevar al ex juez a juicio
La causa estuvo a cargo del Jefe de fiscales de Cipolletti, Santiago Márquez Gauna, debido a la cercanía del ex juez con el personal judicial de Roca. A lo largo del proceso, la defensa de Tobares intentó en reiteradas ocasiones postergar el juicio, argumentando problemas de salud. En marzo de 2023, el acusado sufrió dos accidentes cerebrovasculares (ACV), lo que obligó a los forenses a evaluarlo para determinar si estaba en condiciones de enfrentar el proceso judicial. Finalmente, pericias psiquiátricas y psicológicas confirmaron su aptitud para el juicio.
Aunque durante todo el proceso Tobares fue defendido por el reconocido penalista Oscar Pineda, en agosto de 2023, su abogado renunció sin dar explicaciones públicas, y actualmente su representación está a cargo de Juan Luis Vincenty, ex empleado de la Justicia Federal, vinculado con el desvío de información en las causas que se le seguían al clan Montecino..
El juicio comenzará hoy y se extenderá hasta el martes próximo. Tobares enfrenta la acusación de abuso sexual con acceso carnal, un delito que contempla penas de entre 6 y 15 años de prisión en caso de ser hallado culpable.