HABIA SIDO CONVOCADO DE MANERA TRANSITORIA

Apartaron al juez denunciado por abuso sexual

La resolución del Superior Tribunal de Justicia busca garantizar la imparcialidad en las actuaciones judiciales
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 11:44

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dispuso el cese de funciones del juez Daniel Tobares. En febrero del año pasado el juez había renunciado para acceder a la jubilación. Con posterioridad, a solicitud de la Oficina Judicial de la circunscripción, fue convocado de manera transitoria para culminar procesos.

Esa convocatoria era temporal, hasta que el Superior Tribunal de Justicia disponga en contrario.

En la resolución del cese, el Superior Tribunal de Justicia argumentó que es “una cuestión de público y notorio que el magistrado de mención se encuentra bajo investigación judicial por la presunta comisión de delitos contra la integridad sexual”.

En este contexto, el máximo Tribunal destacó que “la imparcialidad es un valor fundante del Poder Judicial”, como lo establecen el artículo 201 de la Constitución Provincial y los Principios de Bangalore.

En pos de que a ojos de un observador razonable exista plena imparcialidad en las actuaciones jurisdiccionales seguidas en el fuero penal respecto del juez mencionado, aparece como ineludiblemente necesario que el mismo cese en las funciones para las que fue convocado”, dice la resolución.

La medida del STJ tiene como fin garantizar la imparcialidad, aunque no implica menguar “la garantía constitucional de presunción de inocencia”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios