"Nicole Posada merece justicia, que se sepa qué pasó con ella y que se honre su memoria", expresó la fiscal Teresa Giuffrida durante el alegato final por el femicidio de la joven madre que ocurrió el 17 de febrero de 2024.
Oscar Carriqueo era la pareja de la mujer y la familia expuso en el juicio que hace tiempo que agredía a la víctima. Este viernes se conocerá el veredicto del jurado con el hombre que la mató a golpes e incluso usó una barra de hierro para cometer el crimen.
A las 8.50 comenzaron los últimos alegatos. La fiscal Giuffrida, expuso ante el jurado popular que la joven madre merece justicia ya que el Estado no pudo protegerla. "Nicole merece justicia, que se sepa qué pasó con ella y que se honre su memoria", sostuvo la representante de la fiscalía.
La fiscal expuso los argumentos por los que consideran que Carriqueo no es inocente: la posición del cuerpo (con la cabeza hacia el interior de la casa), la falta de evidencia de que la víctima fue atropellada, el testimonio de los testigos donde el imputado cambió la versión de los hechos. También mencionaron el hallazgo en la vereda de un cuchillo de cocina marca Tramontina y un papel con sangre, a los cuales se les extrajo ADN y arrojó que eran de Carriqueo y Posadas.
En cuanto a las lesiones Giuffrida dijo que la víctima presentaba "un golpe en la cabeza, producido por un fierro, un golpe producido en la una zona vital, en la cabeza, con un hierro que se encontraba dentro de la casa. Eso fue lo que le provocó la muerte”, enfatizó.
También detalló que Posada venía sufriendo desde hace tiempo varios ataques de parte del acusado. “No dejamos de lado los antecedentes de violencia de género, en el 2018 había una denuncia en la comisaria, medidas que se tomaron en el Juzgado de Paz y de Familia respecto del imputado hacia la víctima. Quienes intervinieron entendieron que había una situación de violencia”, dijo la representante fiscal.
El abogado de la querella Joaquín Hertzriken Catena expresó que "el Estado y la justicia ya le han fallado a Nicole anteriormente, cuando ella fue a pedir ayuda”.
"Les voy a pedir que, al momento de deliberar, no le fallen a Nicole y le den, por lo menos, la posibilidad de descansar en paz", sostuvo.
Las versiones contradictorias que dio el imputado sobre el crimen
La fiscal expuso también las diferentes versiones que dio Carriqueo sobre lo que había ocurrido el día del asesinato: a la cuñada le dijo que un auto la había chocado y se había ido del lugar, a un taxista le pidió auxilio diciendo que había encontrado a Nicole herida, al llamar al 911. La fiscal dijo que el imputado detalló un accidente, pero a sus hijos les dijo que, si alguien preguntaba por la mamá, dijeran que había salido a comprar pañales.
Cómo ocurrió el femicidio
El crimen ocurrió entre las 3 y 6.30 en la casa donde convivían Posada y Carriqueo, en el barrio Tiro Federal, en la zona norte de Roca.
La mujer y el acusado tenían cinco hijos. La familia de ella había presenciado actos de violencia. Hubo medidas de restricción, sin embargo, los ataques no cesaron.
Desde la fiscalía informaron que la mujer fue golpeada por Carriqueo y que para darle muerte utilizó una barra de hierro para impactar contra su cabeza.
Finalmente un jurado popular deberá resolver la situación procesal de Carriqueo. El hombre se encuentra detenido con prisión preventiva.
La calificación del hecho es homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género. En caso de ser hallado responsable la pena por este delito será prisión perpetua.