¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

El defensor de Carriqueo sembró dudas sobre quién le pegó un fierrazo a la joven

Comenzó el juicio por jurados para determinar quien mató a Nicole Posada.
Lunes, 07 de abril de 2025 a las 12:36

En la primera jornada del juicio por jurados populares por el femicidio de Nicole Posada, se realizaron  los alegatos de apertura. El defensor oficial del único acusado, Oscar Fernando Carriqueo sembró dudas sobre cómo y quién la mató, además de desnudar que la víctima tenía problemas de consumo y que le encontraron  rastros de cocaína en la sangre.

El proceso judicial busca esclarecer la muerte de la joven de 27 años. La única acusación en el caso recae sobre "Tata" Carriqueo, pareja de la víctima y padre de cinco de los seis hijos que tuvo Nicole.

La fiscal jefa, Teresa Giuffrida, y el abogado particular, Marcelo Hertzriken Velazco, comenzaron los alegatos de apertura resaltando la prolongada vulnerabilidad de Nicole. Según sus declaraciones, la joven había sido sometida a una constante violencia de género durante años, lo que la dejó en una situación de extrema indefensión.

El abogado particular Marcelo Hertzriken Velazco representa la la familia de Nicole Posada

Durante el relato, se detalló que además del golpe letal recibido con un hierro en la cabeza, Nicole presentaba marcas de otros en los brazos, hombros y un impacto en el ojo derecho.

El relato de la fiscalía expuso que, en un intento desesperado de escapar de la paliza, corrió hacia la calle y cayó muerta  en la vereda de la casa de Tránsito Toledo, ubicada en la calle Roca al 2.400.

La estrategia de la defensa de Carriqueo

El defensor oficial, Oscar Mutchinick, adoptó una postura de duda. Ante el jurado popular, presentó un escenario en el que se cuestiona la autoría del crimen como la causa de la muerte. Utilizando un pizarrón, escribió las palabras “autoría” y “golpe” para ilustrar el enfoque de su estrategia.

El defensor oficial Oscar Mutchinick escribió dos palabras: autoría y golpe, para que tengan en cuenta los jurados

Mutchinick afirmó que, según su versión, a todas las personas a las que Carriqueo pidió ayuda les manifestó que alguien, desde un auto, había dejado a Nicole tirada en la vereda. “Me la mataron, repetía.

Además, el abogado subrayó la ausencia de testigos de los golpes, sugiriendo que la narrativa planteada por la fiscalía carece de elementos de prueba contundentes.

En cuanto al motivo de la muerte, el defensor cuestionó la contundencia del golpe en la cabeza. Según su versión, el impacto habría causado únicamente una contusión y no una fractura de cráneo, lo que, en su opinión, no podría ser considerado como la causa directa del fallecimiento.

Mutchinick también destacó el informe de los forenses, quienes concluyeron que Nicole habría muerto de un edema pulmonar. Y se lo atribuyó a la combinación de altos niveles de alcohol y cocaína. Reconoció, además, que la víctima era consumidora de ambas sustancias, y expresó comprensión hacia el dolor y la necesidad de la familia de encontrar un culpable, aunque sostuvo que su cliente era inocente.

El femicidio de Nicole Posada

La joven de 27 años fue encontrada muerta en la vereda de la casa donde vivía con su pareja, "Tata" Carriqueo. Tenía un fuerte golpe en la cabeza que peritos determinaron que fue con un fierro, además de otros en brazos, hombro y en un ojo. 

Según la querella, fue golpeada dentro de la casa, dónde dormían los niños. Y el motivo habría sido su negativa a mantener relaciones sexuales con Carriqueo. 

Ella era madre de seis hijos, uno mayor de otra pareja y cinco con Carriqueo, de 9, 7, 4, 1 año y otro bebé de solo 11 meses. Antes del femicidio, ella había denunciado a su pareja, pero no logró sostener la causa por el estado de vulnerabilidad que presentaba. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD