LEGISLATURA

Rolando Figueroa: “Queremos el debate amplio"

El vicegobernador se refirió así a la convocatoria del Poder Ejecutivo para comenzar a analizar una reforma política en la provincia.
jueves, 17 de diciembre de 2015 · 15:27

El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, expresó esta mañana que desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo existen expectativas muy favorables en torno a la reforma política impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez. "Queremos la opinión de los ciudadanos: que no sólo opinemos quienes integramos alguna fuerza política o que estamos en lo que llamamos ‘la corporación política’, sino el amplio debate de qué es lo que pretende el ciudadano al momento de elegir”, aseguró.

 El vicegobernador recordó que la primera reunión se realizará mañana a las 14 en la sala Laffitte de la Casa de Gobierno, en principio con representantes de los partidos políticos.

"Se quiere escuchar la opinión de todos los ciudadanos, que son en definitiva quienes terminan eligiendo -a través del monopolio de la representación política que tienen los partidos políticos en la Argentina- a cada uno de sus representantes”, destacó el vicegobernador.

Aseguró que todos los temas serán incluidos en el debate, desde el voto electrónico hasta el calendario electoral. "Si se quiere voto electrónico, si es viable y factible en todos los lugares; queremos que puedan participar los gobiernos locales y particularmente los que tienen Carta Orgánica, que en forma muy específica y con autonomía municipal tienen fijadas las elecciones en diferentes fechas. Son todos temas a debatir”, ejemplificó.

"Esto requiere de mucho tiempo; y así como va a ser iniciado por partidos políticos, va a culminar en la Legislatura con la aprobación de una ley”, recordó, y adelantó que las cuestiones que serán tenidas en cuenta por el legislador"precisamente van a ser las opiniones de todos los sectores que han estado opinando en un periodo de tiempo prudencial. Por eso es importante que el gobernador lo convocó en el primer año de gestión, para estar totalmente alejado de cualquier tipo de campaña electoral o de cualquier interés meramente electoralista”.

 

La conformación de nuevos bloques no altera la integración de las comisiones

 

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados hizo referencia también a la integración de la nueva Legislatura tras la última sesión ordinaria realizada el martes, en la que se conformaron bloques partidarios diferentes de los que originalmente accedieron a las bancas.

"Es la Cámara con la mayor cantidad de bloques políticos, tengo entendido que sí. Pero lo importante es que se están expresando todas las opiniones de los ciudadanos que representan”, dijo, y aclaró que esta nueva conformación no influye en la integración de las comisiones.

"Cada una de las comisiones queda integrada como el ciudadano eligió, independientemente de los bloques políticos que después opten por conformar los legisladores. Simplemente se extiende una silla más en la mesa de Labor Parlamentaria, que es donde se acuerda previamente los puntos a incorporar dentro de las sesiones y se da notificación de los despachos que se han aprobado en comisión”, finalizó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios