JUNIN DE LOS ANDES

Gutiérrez en la Rural reafirmó intención de exportar carne

El Gobernador participó del cierre de la Expo Rural en Junín de los Andes.
domingo, 31 de enero de 2016 · 20:10

El gobernador Omar Gutiérrez afirmó la intención de exportar carne de Neuquén a Chile, como parte de una estrategia de unificación de la barrera sanitaria en el país, a la par que destacó la necesidad de diversificar la matriz productiva de la provincia.

"Necesitamos, si queremos que la barrera se unifique, poder exportar nuestra carne a Chile, profundizar el desarrollo del engorde de los ganados que tenemos, profundizar el desarrollo de la energía necesaria para que en esta tierra sigamos cosechando frutos para todos los neuquinos”, dijo Gutiérrez, durante su discurso en el acto de cierre de la 74º edición de la Expo Rural de Neuquén, en Junín de los Andes.

Gutiérrez mencionó que "son tiempos de solidaridad” y remarcó la importancia de la integración e identificación de los sectores públicos con los privados, y provinciales con el nacional. Recordó también la convocatoria al debate de una nueva Ley Electoral y de Coparticipación, para discutir un sistema de asignación más justo y federal pendiente desde 1994.

Se refirió a los proyectos en desarrollo con un monto de 1600 millones de pesos en ejecución y destacó el fortalecimiento de la ganadería para exportación, el avance hacia el autoabastecimiento de carne y la duplicación de la cantidad de hectáreas bajo riego. El gobernador mencionó también que se continuará con el impulso de programas provinciales en estas directrices y destacó el fortalecimiento del apoyo al desarrollo de la trashumancia.

El Gobernador subrayó que en la provincia el índice de recupero de créditos asciende al 90 por ciento en el sector ganadero.

"Nos comprometimos en que la producción y el turismo tengan importancia en nuestra agenda de trabajo diario para ir en la búsqueda de este desafío que consiste en profundizar el camino de la diversificación económica de la provincia”, explicó.

"Necesitamos, si queremos que la barrera se unifique, poder exportar nuestra carne a Chile, profundizar el desarrollo del engorde de los ganados que tenemos, profundizar el desarrollo de la energía necesaria para que en esta tierra sigamos cosechando frutos para todos los neuquinos. Los ciudadanos nos marcaron la necesidad de diversificar la matriz productiva de la provincia, para garantizar el fortalecimiento de la calidad de vida de los neuquinos de mano del refuerzo de la actividad primaria, producción, turismo, desarrollo de servicios de nuestros parques industriales”, agregó.

Durante la jornada de cierre, el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Martín Zimmermann, destacó tres reclamos puntuales al gobierno provincial: seguridad en el cuatrerismo, el hospital de San Martín de los Andes y la titularidad de tierras.

Al respecto, Gutiérrez respondió en conferencia de prensa que "son excelentes pedidos que marcan agenda en esta etapa de encuentro en el diálogo y el trabajo conjunto. En el día a día surgirán otros temas y no podemos desconectarnos de la gente ni de las instituciones”.

Sobre la titularidad de las tierras, el gobernador aseguró que desde su gestión se tomarán todas las decisiones que garanticen el fortalecimiento en la seguridad del cuatrerismo y del título de dominio de las propiedades. "Hay que acordar, encontrarse, conciliar posturas, reforzando la administración de las tierras fiscales, para que los productores tengan la previsibilidad jurídica y económica de lo que es propio. Esta es una función que le asignamos al ministro Lara, quien que tiene una amplia experiencia y tránsito en el tema. Esto lo vamos a trabajar fuertemente y estamos haciéndolo también con la policía. Vamos a dotar de todo el equipamiento en infraestructura necesaria en este partido importante que tiene hoy toda la sociedad y en el que la policía es el brazo ejecutor derecho”, manifestó.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios