NEUQUÉN
"Los jóvenes no reconocen su adicción al alcohol"
Alejandra, integrante de Al-Anon, mostró su preocupación por la problemática.El número de siniestro viales en la provincia parece ir cada vez más en aumento. La principal problemática es la ingesta de alcohol y preocupa conocer la edad de varios de los protagonistas. Este fin de semana, hubo 25 eventos de tránsito en menos de 48 horas y casi todos ellos, tuvo conductores y acompañantes alcoholizados.
En este contexto, habló en AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, Alejandra, integrante de Al-Anon; una asociación que brinda ayuda a quienes rodean a personas con problemas de alcoholismo para que puedan colaborar con la situación.
Alejandra, aseguró que lamentablemente en las reuniones, hay personas más adultas que adolescentes y que "quisiéramos ver muchos más jóvenes que quieran solucionar sus problemas”. Además, se mostró preocupada teniendo en cuenta los familiares de menores de 15 años que se acercan para pedir ayuda por ellos.
Al ser consultada sobre por qué no asisten los más jóvenes a Al-Anon, dijo que "no se dan cuenta que tienen una adicción”.
"Ellos no reconocen que tienen un problema, como lo que pasa con las adicciones en general”, agregó.
Comentó que "cuando la persona no reconoce que tiene un problema, es cuando se acercan, por ejemplo; los papás buscando ayuda para sus hijos”.
"A la gente le cuesta mucho. A veces, llegan a la puerta y retroceden. Esta es una situación que está porque además está legalizado el alcohol, es decir, está visto como algo normal y es una de las drogas más peligrosas”, lamentó.
Para ser miembro de Al-Anon, se debe ser familiar directo o amigo de una persona que padece la problemática, según explicó Alejandra. Ella, contando su experiencia personal con sus dos hijos de 21 años, ambos con problemas de adicciones; aseguró que "nosotros quedamos muy afectados a esta situación y si no estamos bien, no vamos a poder ayudar nunca a esa persona que tanto queremos”.
"Al-Anon es un programa de recuperación espiritual para el cual se necesita un cambio de actitud en este camino de aprendizaje. Lamentablemente con estas adicciones nos enfermamos todos los que rodeamos a la persona afectada. Es difícil conseguir ayuda porque se reciben respuestas evasivas”, concluyó.