NEUQUÉN

Nueva circulación en Moritán cumple pero a la vez complica

Los cambios de febrero de este año han tenido un impacto ambiental y social.
miércoles, 6 de abril de 2016 · 16:09

El informe previo sobre la nueva circulación en calle Moritán en sentido norte-sur contribuye solamente a mejorar el flujo de egreso del barrio, dado su importancia como vía de conexión interurbana. Sin embargo, no se ha contemplado de igual modo las vías de reingreso al mismo, lo cual indica que no fue evaluado el impacto vial en forma integral.

Tal es el resumen del trabajo realizado por Enrique Prueger, titular del Instituto homónimo, solicitado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén a partir de reclamos de vecinos del barrio Unión de Mayo.

Prueger indicó que dadas las modificaciones, y a pesar de los atenuadores de velocidad, se registra un aumento en la velocidad de circulación de los vehículos por la calle en cuestión, aumentando también la contaminación sonora en el sector El estudio de carácter técnico y social, a partir de la unificación de circulación de la calle Moritán en sentido norte-sur, desde Avenida del Trabajador hasta 12 de Septiembre, una vez finalizado se presentará a las autoridades municipales.

Así lo expresó el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, quien dijo que será un aporte de la Defensoría a revisar conjuntamente la decisión unificar el sentido de una arteria. Moritan antes del cambio tenía la función de encauzar el tránsito en sentido norte sur, dotar de acceso vehicular a las calles perpendiculares que comunican la ciudad en sentido oeste-este y filtrar la circulación en calles de acceso a barrios netamente residenciales.

La presentación se realizó este mediodía en la Defensoría en rueda de prensa. Para esto, y en el marco del convenio establecido entre la Defensoría del Pueblo y el Instituto Prueger en el año 2013 que contempla la realización gratuita de estudios y trabajos de investigación sobre temas vinculados a la seguridad e infraestructura vial, Riva solicitó a Prueger un trabajo analítico para conocer aspectos técnicos, sociales y de carácter histórico que permitan repensar las virtudes de unificar el sentido de esta vía de circulación.

En sus reclamos, los vecinos manifestaron que, a partir del cambio de la calle Moritán a mano única, se han generado serios inconvenientes como la falta de vías alternativas que comuniquen en forma directa con el acceso al Hospital Heller, las dificultades para ingresar a distintas zonas del barrio, la circulación del transporte público, entre otros temas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios