La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, calificó el reclamo de ATM como absurdo y opinó como desmesurada la pretensión de obtener un 50% de recomposición salarial. La jefa del Poder Ejecutivo municipal contó que la jueza federal tomó intervención por el corte de ruta al considerar que esa acción fue ilegal y eso hizo que los manifestantes levantaran el corte sin intervención alguna de las fuerzas de seguridad.
En diálogo con La Primera Mañana, Martínez dijo: "La Municipalidad de Zapala no tiene un atraso salarial como comúnmente puede tener un municipio. Yo entiendo que a nadie le alcance la plata, pero es inviable comprometer una situación financiera que no tenemos y es injusto que nos quieran extorsionar con la propuesta del 50% de la recomposición salarial".
Las declaraciones de Huanque
El secretario general de ATM, Héctor Huanque, manifestó que continúa con el reclamo por el 50% de la recomposición salarial ya que considera que el sueldo promedio de un trabajador municipal es bajo. En promedio, los trabajadores cobran $11.500. Sin embargo, la intendenta no dio el lugar al pedido ante la falta de dinero.
"En septiembre firmamos un acta-acuerdo que incluyó el aumento del 22%. Todo iba por un cauce normal, hasta que percibimos que se incumplió el acta y convocamos a una asamblea el 12 de octubre para analizar los pasos a seguir y definimos proseguir con el paro por tiempo indeterminado", explicó a La Primera Mañana en AM550.
Huanque espera que la intendenta elabore una propuesta para arribar a un acuerdo entre los sectores.