POLÍTICA

El hospital Bouquet Roldán mejora el sistema para atención a pacientes

El nuevo sistema se implementará en las próximas semanas en los distintos centros de salud y hospitales de Neuquén.
jueves, 7 de septiembre de 2017 · 09:08

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se presentó la primera etapa de implementación de ANDES, la plataforma de Historia Digital de Salud de la provincia de Neuquén. En las próximas semanas comenzará a utilizarse en los centros de salud y hospitales de la ciudad de Neuquén.

El equipo técnico de la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICS) presentó los componentes del Proyecto Provincial ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) que comenzarán a utilizarse en el corto plazo en la ciudad de Neuquén,  ante un auditorio repleto de funcionarios y directivos de nivel central de la subsecretaría de Salud, la Zona Sanitaria Metropolitana y el Hospital Castro Rendón.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, dijo: "Es de resaltar el impacto social, ambiental, territorial y  económico, ya que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén, de acuerdo a la legislación vigente, tiene entre otras, las funciones de recolectar la información correspondiente a la salud de los ciudadanos que se encuentre disponible en formato digital en todo prestador de salud de la provincia, tanto del ámbito público como del ámbito privado y debe gestionar el acceso a dicha información asegurando su integridad, disponibilidad y confidencialidad”. Y agregó: "ANDES está pensado para evitar las prestaciones duplicadas y la información incompleta”.

ANDES es una plataforma digital de servicios de salud que implementa la HUDS/Historia Unificada Digital de Salud de la Provincia de Neuquén. Permite a los pacientes y a los miembros del equipo sanitario acceder a los datos de salud de manera rápida y segura. Además, busca integrar, articular y mejorar las herramientas informáticas existentes, para mejorar la calidad de la atención de las personas y también optimizar los datos estadísticos y epidemiológicos. El proyecto es un trabajo conjunto de la dirección Provincial de Salud y los diferentes efectores de la provincia.

Juan Gabriel, director General de TICs explicó: "ANDES es un proyecto que construimos todos juntos, por lo que nuestro objetivo es seguir fortaleciendo a los equipos. Ya hemos trabajado con los equipos de enfermería, de medicina general, de imágenes, gestión de pacientes, y la idea es seguir construyendo en conjunto, aportando las necesidades”.

"El desafío es que a partir de agosto empiece a funcionar en la capital provincial, en la Zona Sanitaria Metropolitana con sus 18 centros de salud y los tres hospitales, fundamentalmente por una cuestión de cercanía, para luego continuar avanzando progresivamente” dijo Gabriel y añadió: "Queremos seguir fortaleciendo la articulación entre el subsector público y el privado de salud; y también invitarlos a sumarse a dar sugerencias para continuar construyendo juntos”.

Fuente: Saludneuquen.gob.ar

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios