LA CAÍDA DE UN RAYO GENERÓ EL FATÍDICO HECHO

Preocupación en el Gobierno por incendios en Pino Hachado y las Coloradas

El secretario Jorge Lara explicó que por la actual alerta máxima de incendios en toda la provincia, desde el gobierno se está trabajando con toda la estructura del Plan de Manejo del Fuego.

La combinación de viento, altas temperaturas y una “tormenta seca” que se abatió anoche sobre parte de la provincia con gran caída de rayos produjo tres incendios en la zona rural de Las Coloradas y un cuarto en Pino Hachado, que ya fueron combatidos y circunscriptos por personal del Plan de Manejo del Fuego.

Estos incendios, cuya dimensión aún no fue determinada, se encuentran controlados pero con personal aun trabajando en el lugar y una guardia de ceniza.

De acuerdo con lo que informó el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, de los incendios se concentran tres en la zona rural de Las Coloradas, en el departamento Catan Lil, y afectan principalmente a pastizales, aunque uno de ellos se desarrolló en cercanías de una zona boscosa nativa; mientras que el restante se ubicó camino a Villa Pehuenia.

En el caso de Las Coloradas, el fuego afectó “tres estancias ubicadas en la zona de la ruta 40 rumbo a Junín de los Andes; y las otras por la ruta que va hacia el Rahue, entrando a Las Coloradas”, explicó Lara. El cuarto de los focos de fuego se produjo también por la caída de un rayo sobre una araucaria, afectando un sector boscoso cercano al paso internacional Pino Hachado.

“El fuego se produjo por la combinación de altas temperaturas y caída de rayos”, explicó Lara, quien describió como una “tormenta seca” al fenómeno que anoche se abatió sobre gran parte del territorio cordillerano y precordillerano neuquino. Tormentas secas son aquellas que cuentan con un alto componente eléctrico pero muy pocas precipitaciones, y que generalmente se desarrollan en condiciones de poca humedad en las capas medias y bajas de la atmósfera.

“Trabajaron unas 30 personas en tres cuadrillas de los brigadistas que recientemente fueron pasados a planta. Además, contamos con el apoyo de un helicóptero del Plan de Manejo del Fuego y también con la posibilidad de que bajaran combatientes de Bariloche, pero finalmente no hizo falta”, indicó el secretario.

El funcionario señaló que por la actual alerta máxima de incendios en toda la provincia, desde el gobierno se está trabajando al 100 por ciento con toda la estructura del Plan de Manejo del Fuego preparada y dispuesta para combatir eventuales focos ígneos. “Contamos con comunicaciones, repuestos, equipamiento y camionetas en orden; y lo estamos siguiendo muy de cerca”, aseveró.

Quili Malal

Por otra parte, Lara informó que la localidad de Quili Malal se encuentra momentáneamente aislada por tierra debido a que una tormenta con gran cantidad de agua se abatió sobre el río, provocando un incremento de caudal y la ruptura del camino de acceso a la localidad.

Comentarios