Aluminé

Confirmaron que se extinguió el incendio en Quillén

Los bomberos lograron contener las llamas luego de varios días de trabajo.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 19:47

Las llamas que preocupaban a toda la región de Aluminé, lograron extinguirse gracias al intenso trabajo de los bomberos, quienes batallaron desde el martes pasado para apagar el fuego. Las llamas habían comenzado cerca de la Laguna Los Tábanos y generó incertidumbre porque solo se llegaba a través de vía aérea.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, confirmó que el fuego, finalmente, está extinguido en la zona. El funcionario remarcó el trabajo en conjunto de las cuadrillas de Manejo del Fuego de Junín de los Andes y Aluminé.

 

Jorge Lara

 

El funcionario remarcó la importancia de hacer base en Aluminé y recordó que “en años anteriores no teníamos el refuerzo en Chapelco del helicóptero grande que alquiló Nación. Con la existencia del mismo, nosotros podemos usarlo en Aluminé para extinguir el fuego ya que permite tirar hasta 10 mil litros por viaje; sumándose a la otra aeronave que Pivotea en Chapelco". 

“Gracias a que teníamos el helicóptero centrado en Aluminé pudimos atacar el fuego en todos estos focos que hubo en la cordillera y que no pasó a mayores en ninguno de los casos”, remarcó.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente destacó "todos los elementos de tierra, con todo el personal y el elemento aéreo puesto en esa zona, dada la incidencia de fuegos de años anteriores y el equipamiento”. Remarcó que estos elementos fueron reforzados “por instrucción precisa del gobernador Omar Gutiérrez” y con fondos asignados a equipamiento de camiones cisternas o equipamiento de elementos de combate del fuego"

En este sentido, Jorge Lara se refirió al origen de llamas y manifestó que ocurren “por imprudencia o por mal manejo de los fogones”, aunque aclaró que “en el lago Quillén nos encontramos con la sorpresa también de un incendio intencional, relacionado con supuestamente transporte de droga o paso fronterizo sin autorización”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios