ESTAS OBRAS TIENEN FUERTE IMPACTO EN LA PROVINCIA

El Gobierno ejecuta proyectos de obras cloacales por el crecimiento poblacional constante

El EPAS es el encargado de llevar adelante este tipo de obras con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
lunes, 15 de enero de 2018 · 08:53

Desde hace algunos años el gobierno de la provincia, a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), trabaja en la elaboración de proyectos ejecutivos de obras de cloacas, capaces de contemplar una población en constante crecimiento.

La Colectora Central Máxima, el Colector Cloacal del Oeste II y la ampliación en cinco módulos de la Planta Tronador fueron pensadas y diseñadas a gran escala, tienen un fuerte impacto para la ciudad de Neuquén a nivel social, económico y de servicios, por sus principales objetivos: mejorar la calidad de vida de sus habitantes garantizando el cuidado del ambiente.

Ampliación de la Planta Tronador

La ciudad de Neuquén cuenta con tres plantas de tratamiento de efluentes cloacales: Parque Industrial Neuquén (PIN), Bardas Norte y Tronador. Esta última, de mayor envergadura, recibe y da tratamiento al 80% de los efluentes cloacales que se producen en la capital.

En el año 2014, se dio inicio a la obra de ampliación en cinco módulos que se sumaron a los 7 existentes, para incrementar la capacidad de tratamiento de efluentes para 150 mil habitantes. Los trabajos de obra finalizaron en abril de 2017 y con ellos la planta alcanzó un total de 12 módulos operativos con una capacidad total para servir a 360 mil habitantes.

Hoy Tronador tiene once módulos en pleno funcionamiento y el restante, ocioso, a la espera del crecimiento de la población futura, con un periodo de diseño mínimo que se extiende por 20 años.

Colectora Central Máxima

En el 2014, en forma paralela comenzó la ejecución de una obra cuyo fin principal era mejorar la capacidad de transporte de los efluentes desde el sector Centro-Este de la ciudad hacia la planta Tronador.

En líneas generales, esta obra consistió en la construcción de una nueva colectora cloacal, con cañerías que oscilan entre los 315 y 700 milímetros de diámetro, que a lo largo de 5 kilómetros recorre el centro de la ciudad hasta la planta donde reciben tratamiento.

El proyecto ejecutivo de esta colectora contempló la topografía del terreno, por lo cual se previó la conducción de los líquidos hacia el este y posteriormente hacia el sector sur, siguiendo la predominante natural.

La colectora, finalizada en enero de 2017, beneficia en forma directa a 150 mil habitantes de la zona Centro Este de la ciudad, con un horizonte de proyección hacia el año 2033 aproximadamente.

Proyectar a futuro

A la concreción de estas obras se suma la Readecuación y Actualización del Plan Director Cloacal que el EPAS se encuentra desarrollando para la ciudad de Neuquén.

Efectuar la readecuación y actualización del plan posibilita conocer el detalle de las obras que serán necesarias para asegurar el 100% de cobertura cloacal con un horizonte de proyección de 30 años.

Las obras de saneamiento son pilares fundamentales para la salud y el desarrollo porque posibilitan el acceso a un servicio esencial, previenen enfermedades, y amplían el radio de cobertura con proyección a futuro.

La ejecución de todas estas obras, valuadas en 670 millones de pesos, significa efectuar un salto cualitativo histórico, que se alcanza en virtud de la planificación y gestión de proyectos, para garantizar el transporte y tratamiento de los efluentes cloacales -conforme lo establecen las normas internacionales- mejoran la calidad de vida de la comunidad al tiempo que cuidan y conservan los recursos naturales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios