DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Jorge Nahuel: "Argentina es un Estado plurinacional"

El vocero mapuche instó a que se fomente la convivencia con los pueblos originarios.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 09:57

El vocero y referente mapuche, Jorge Nahuel, hizo una reflexión sobre el día de la diversidad cultural y definió a Argentina como un estado plurinacional ya que, dentro de sí, cuenta con más de 30 naciones originarias. En el caso puntual de los mapuches, Nahuel dijo que aportan cosmovisiones, tradiciones, conocimientos, saberes y prácticas que vienen desde hace mil años y que pueden hacer un gran aporte para el modelo social actual que está en crisis.

En una charla brindada a AM550, Nahuel destacó: "Actualmente la sociedad está viciada por los valores del capitalismo como el individualismo y la utilización de la naturaleza para lucrar y no convivir con ella". En ese orden, también cuestionó la represión cultural imperante y advirtió que este fenómeno pretende proyectarse en el tiempo, por lo que es necesario tener cuidado para que no se propague.

"Neuquén se priva de conocer y compartir estos saberes. La cultura mapuche está amenazada porque no hay respeto mutuo y porque persisten muchos rótulos, etiquetas, estigmas. Muchos consideran al pueblo mapuche como peligrosos, terroristas, que deben ser militarizados y reprimidos", afirmó.

Nahuel instó a que se debe fomentar la convivencia cultural donde se priorice la tolerancia y se valore la sabiduría de los pueblos originarios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

13%
Satisfacción
17%
Esperanza
39%
Bronca
0%
Tristeza
13%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios