EL EXPERIMENTADO FRANCESCO TONUCCI FUE DECLARADO HUESPED DE HONOR

La provincia se sumó al proyecto internacional "La ciudad de los niños"

A partir de ahora, Neuquén se suma a la Red Latinoamericana de ciudades de niños y niñas.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 09:55

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto Nº 1752/18 de adhesión al proyecto internacional “La ciudad de los niños” del Instituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione “por compartir sus motivaciones, paradigmas y objetivos”, expresó. Mediante el mismo se aprueba también la inclusión de la provincia de Neuquén a la Red Latinoamericana de ciudades de niños y niñas.

El decreto 1752/18 es acompañado de una carta de adhesión en la que el gobernador manifiesta su intención de sumar a la provincia del Neuquén a la iniciativa e informa que la persona responsable del proyecto local será la subsecretaria de infancia, Adolescencia y tercera edad, Miriam Díaz.

Ayer el gobernador Omar Gutiérrez recibió al pedagogo Francesco Tonucci con motivo de la disertación que ofrecerá hoy en el espacio Duam. Además, el destacado pedagogo fue declarado huésped de honor en función del interés y la convocatoria que generó la conferencia.

El proyecto de “La ciudad de los niños” nació en Fano, Italia, en mayo de 1991, a partir de la iniciativa del pedagogo y dibujante Francesco Tonucci, quien dictará hoy la conferencia “El proyecto: la ciudad de los niños y niñas, una nueva filosofía de gobierno de la ciudad”.

La iniciativa forma parte de la Jornada “Niños y niñas construyen ciudadanía”, organizado por el ministerio de Ciudadanía. Dicho evento fue declarado de interés educativo y cultural por el Poder Ejecutivo y Legislativo.

En 1996, el Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas creó un grupo de investigación para apoyar y coordinar las ciudades que se adhieren al proyecto internacional, conformando así el Laboratorio Internacional “La ciudad de los niños”. Actualmente la red está compuesta por más de 100 ciudades en diferentes países de Europa y América Latina: Italia, España, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Chile y Líbano. Las ciudades de la red están coordinadas por el Laboratorio Internacional.

Por su parte, la red latinoamericana “La Ciudad de los niños” nació en Santa Fe en el año 2009 y ha abierto un Laboratorio del proyecto “La citta de bambini”. Dicho laboratorio promueve y coordina la Red Latinoamericana abierta a las ciudades de la provincia de Santa Fe, a las ciudades argentinas, y a las ciudades de los Estados de América Central y Sudamérica. Son más de 70 las ciudades que se han sumado al proyecto internacional a través de esta red latinoamericana.

La adhesión a la red latinoamericana implica pensar un plan educativo y político que considere las ciudades como espacios aptos para el bienestar de los niños, diseñando medidas que propicien el juego en la niñez y la socialización, la recuperación histórica de los barrios y un nuevo vínculo intergeneracional entre personas adultas, niños y niñas. Ello implica la participación activa de los niños, para que puedan tomar la palabra y exponer sus necesidades y deseos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios