REPERCUSIONES EN EL ÁMBITO JURÍDICO

Argentina, obligada a aplicar las recomendaciones de la ONU

El abogado especializado en derecho ambiental, Rubén Yeri, dijo que se pone en juego el límite de emisión de gases.
jueves, 25 de octubre de 2018 · 07:08

Vaca Muerta, motor de la macroeconomía nacional con fuerte impulso provincial, reflotó hoy un tema sensible y siempre polémico: el impacto que causa la explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales mediante el fracking.

La preocupación se planteó desde el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Se considera que la explotación total de todas las reservas consumiría un porcentaje significativo del presupuesto mundial de carbono para alcanzar el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados Celsius, estipulado en el Acuerdo de Paris.

En diálogo con La Primera Mañana, el abogado especialista en derecho ambiental, Rubén Yeri, explicó que este informe fue elaborado por un comité constituido por 18 o 20 expertos de reconocida trayectoria. "La ONU tiene un sistema de comité de órganos de tratados y los pronunciamientos son técnicamente correctos y, por ende, tienen diagnósticos acertados. Argentina avisó a este comité que estaba en juego la explotación y para eso evaluó la situación, lo contrastó y elevó las recomendaciones", aportó.

Si se tiene en cuenta el acuerdo de París, es decir aquel conformado por los países que se comprometieron a reducir la emisión de gases para combatir el efecto invernadero, la ONU indicó que el desarrollo de Vaca Muerta agotará el presupuesto mundial. En otras palabras, si se continúa con esta actividad, se sobrepasará el limite de emisión de gases. En esa línea, Rubén Yeri agregó que Estados Unidos consume solo el 25% de los recursos naturales de la tierra y de la energía y el 75% le corresponde al resto del mundo, incluyendo a China y Rusia que son dos colosos desde el punto de vista demográfico.

Si bien es cierto hay países más responsables que Argentina en las cuestiones medioambientales, el país, de acuerdo a lo que expuso Yeri, está obligado a cumplir con las recomendaciones de la ONU para evitar una catástrofe mayor.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de
0%
Satisfacción
62%
Esperanza
12%
Bronca
12%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios