NEUQUÉN

La Justicia auxilió a tres hermanos maltratados

La Cámara Civil consideró que eran víctimas de las negligencias de la madre y de la violencia de la pareja de esta. Una jueza había archivado la causa.
jueves, 22 de noviembre de 2018 · 08:15

La Justicia neuquina salió en defensa de tres niños que padecen las consecuencias de vivir en una familia, que ha naturalizado el uso del castigo físico como forma de ponerles límites.

Una jueza de primera instancia había archivado el expediente. Pero la Defensoría de los Derechos del Niño apeló y, ahora, la Sala Segunda de la Cámara Civil dispuso que continúen los controles para garantizar las medidas que protegen a los menores.

El expediente contiene el informe de un perito psicólogo en el que se explica que los niños dijeron haber sufrido golpes perpetrados con la mano, con un cinto y hasta con un cable por parte de la pareja de su madre.

También destaca que la entrevista psicológica realizada a este sujeto da cuenta de que “tiene asumido el castigo físico como parte de la crianza de los niños, concepto arraigado en pautas socio-culturales y familiares propias”.

Es por eso que el 11 de agosto último -en la única medida que se había adoptado en resguardo de los niños- se le prohibió ejercer actos de perturbación, intimidación, y de violencia tanto física como verbal por cualquier vía, incluida la telefónica y a través de redes sociales; además de la prohibición de acercamiento. Este individuo no convivía con ellos.

Es por eso que, en su apelación, la Defensoría Nº 2 de Neuquén explicó que el archivo de las actuaciones dejaba a los menores en el desamparo liso y llano.

Ahora, al momento de resolver, los camaristas Patricia Clerici y Marcelo Medori hicieron ver que aunque no detectó signos físicos de maltrato, la médica interviniente alertó que los menores se encuentran “en alto riesgo social” por las actitudes negligentes de la madre, que no cuida debidamente de la salud e higiene de sus hijos.

“El mayor riesgo de los menores de edad involucrados en autos deviene de la conducta de la madre, la que no asume correctamente la crianza de sus hijos y la satisfacción de sus necesidades”, dijeron los jueces.

Por eso revocaron el fallo con el que la jueza de primera instancia mandó las actuaciones al archivo,  y ordenaron “mantener la vigencia del trámite al solo efecto del control de las medidas dispuestas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
73%
Esperanza
0%
Bronca
13%
Tristeza
13%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios