NEUQUÉN

Millán: "No hay más excusas para demorar la firma"

Desde el EPAS cuestionarion la dilación de los tiempos que postergan la firma de un contrato que está respaldado.
viernes, 9 de noviembre de 2018 · 08:21

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, mantuvo una reunión de trabajo con la consultora contratada por la Municipalidad de Neuquén para relevar la situación de la empresa provincial de cara a la firma del contrato de concesión. Del encuentro con la representante de Deloitte, Agostina Laprovitta, surgieron distintas consideraciones a tener en cuenta y puntos destacados de la gestión del Ente a partir del diagnóstico que está en proceso de elaboración en la etapa final.

 

En primera medida, la consultora contratada por el gobierno de Horacio “Pechi” Quiroga observó necesario aumentar los niveles de micromedición (instalación de medidores domiciliarios) a corto plazo y, mientras eso sucede, corregir la fórmula polinómica que se usa actualmente para equiparar los niveles de cobrabilidad al consumo y apuntar así a la autosustentabilidad del servicio. “Si bien reconocemos que hay cuestiones a mejorar en nuestra facturación, lo que se nos propone va en contra de las políticas históricas del EPAS que siempre ha sostenido la bandera del agua como un derecho humano y un recurso indispensable para la vida y, por tanto, la prioridad siempre ha sido ampliar y mejorar la calidad del servicio día a día frente a cualquier otro indicador”, expresó al respecto Millán.

 

Por otro lado, la consultora fue informada del Plan Quinquenal que presentó el Gobernador Omar Gutierréz hace poco más de un mes y que contempla varias obras de agua y saneamiento para la ciudad capital, todas ellas con proyecto del EPAS. Entre éstas, la contratista destacó el Plan Director Cloacal que está pronto a finalizarse y que acompañará el crecimiento de la ciudad de aquí a 30 años, lo que demuestra la previsibilidad con la que busca trabajar la empresa estatal. Millán resaltó que “en otras provincias, el Ente concedente es quien desarrolla los proyectos y ejecuta las obras y que el concesionario sólo presta el servicio pero, en este caso, el EPAS se hace cargo de todos estos aspectos”.

 

Al respecto, Deloitte ha observado que "el personal de la planta funcional refleja las distintas tareas que desarrolla el EPAS que sobrepasan las actividades de una neta prestadora de servicios de agua y saneamiento. Entre estas tareas se destacan: la proyección y ejecución de sus propias obras y su sistema de monitoreo de calidad", apoyado por el único laboratorio de la administración pública de toda la Patagonia que certifica normas ISO 9001, lo que lo convierte en un organismo de prestigio regional y de referencia para realizar estudios a otras instituciones.

 

A su vez, se consideró el programa de capacitaciones que ya lleva realizados 31 cursos de formación en toda la provincia y que prevé 5 más para lo que resta del 2018, convirtiendo el presente año en el ciclo récord en capacitaciones.

 

“Si bien destacamos el trabajo en conjunto con la consultora y tomaremos las observaciones preliminares como una oportunidad de mejora, desde el EPAS cuestionamos la dilación de los tiempos que postergan la firma de un contrato que está respaldado y regido por la Constitución Provincial que estipula que los Municipios son los responsables de los servicios urbanos”, remarcó el presidente del Ente. Y agregó: "Está claro que no hay más excusas para demorar la firma".

 

Finalmente, concluyó: “También nos alarma que el Municipio haya tenido que contratar a un tercero para revisar un contrato que sus propios cuadros técnicos redactaron en conjunto con nuestro organismo y que, en definitiva, serán esos mismos profesionales municipales los encargados de controlar la buena prestación del servicio una vez realizada la concesión”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios