Hospital Castro Rendón

Conflicto por los detenidos en el Castro Rendón

El personal de Salud Mental del Hospital Castro Rendón, reclama a las autoridades que, antes de internar a un detenido en su servicio, les consulten si hay criterio médico para hacerlo.
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 09:09

En la tarde de ayer aparecieron, en las afueras de la Ciudad Judicial y en el Hospital Castro Rendón, carteles en rechazo a que sean alojadas en el servicio de Salud Mental, personas que deban cumplir con prisión preventiva, y sin criterio psiquiátrico o psicológico.

Esta situación ya la habíamos advertido desde este multimedio, cuando el acusado del homicidio del ingeniero en Castelli al 250, fue trasladado a este servicio por orden de la jueza de garantías María Gagliano el pasado 29 de Noviembre, sin la aprobación del personal profesional de Salud Mental. En ese momento comenzaron a oírse dentro del Hospital, los primeros descontentos.

Una fuente cercana al servicio de Salud Mental, informó que el primer detenido llegó a ocupar una de sus camas porque la Justicia entendió que sus antecedentes de adicciones ameritaban la internación. En ese momento hubo discrepancia entre los profesionales respecto a esta decisión, pero allí todo quedó en una diferencia interna que no trascendió los límites del Hospital.

La llegada del segundo detenido fue lo que motivó un reclamo generalizado, primero hacia las autoridades del nosocomio, y ahora con intenciones de llegar hasta las oficinas del fiscal general José Gerez.

Cuando consultamos dónde deben ir, entonces, los pacientes psiquiátricos, la respuesta fue tajante. –No son pacientes que requieran internación. Y eso se lo dijimos a la Justicia-. Y repreguntamos -¿Estos dos hombres, no fueron previamente pacientes de salud mental?-. –Uno fue paciente del servicio de adicciones y se lo acompañó psicológicamente; con ese criterio, la mitad de la población carcelaria debería estar acá (refiriéndose a la sala de internación). Y el segundo, es un paciente regular del servicio que actualmente no requiere internación. Tranquilamente se lo puede atender de forma ambulatoria-. –Entonces sí, es paciente-. Preguntamos retóricamente, y nos respondió -Como puede ser también, no sé… (Paciente) de traumatología. Pero no por eso se lo interna allá; o de cardio (por cardiología), o de cualquier otro servicio. Lo que hay que tener claro es que las patologías mentales no son diferentes a cualquier otra. Y si están controladas, si el paciente no está descompensado, no hay necesidad de internarlo-.

En las últimas horas, llegó la información extraoficial de que el joven acusado del femicidio en Rincón de los Sauces, uno de los internados, sería trasladado a una institución privada de Cipolletti. Y que esta medida, impulsada por la Subsecretaría de Salud de Neuquén, sería para descomprimir la situación que describimos anteriormente. El conflicto existe y de hecho, fue admitido por el propio director del Castro Rendón, Dr. Adrián Lammel, en declaraciones la semana pasada, a Noticiero Central.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios