CASA DE GOBIERNO

Presentaron el libro "El Petróleo en Neuquén: 100 años de Historia"

La obra cuenta el descubrimiento del primer pozo en Plaza Huincul, los avances tecnológicos, el surgimiento de las localidades y el rol del Estado.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 12:57

Esta mañana, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez acompañado por el ministro de gobierno, Deportes, Cultura y Juventud Juan Pablo Prezzoli, el ministro de Energía Alejandro Monteiro presentaron el libro "El Petróleo en Neuquén. 100 años de Historia”. El trabajo estuvo a cargo de la doctora en historia, Graciela Blanco, quien realizó un recuento de la historia de los hidrocarburos, el descubrimiento del primer pozo en Plaza Huincul, los avances tecnológicos y el surgimiento de las localidades. 

En una charla que mantuvo con AM 550, Blanco brindó detalles de la obra y contó: "Este libro busca reconstruir una historia estructural del petróleo y fue realizado en base al trabajo de muchos colegas que escribieron antes sobre este tema. Tuvimos poco tiempo, pero esperamos que el resultado sea adecuado". Y agregó: "Articulamos información sobre la historia del petróleo en cuatro bloques: los primeros descubrimientos de betún y asfalto y las primeras experiencias que aparecen en Neuquén y los demás capitulos son paradas de la historia que tratan sobre la aparición del pozo Nº1 en Plaza Huincul en 1918 hasta mediados de los años 50 con el descubrimiento en 1941 del yacimiento challacó que reflotó la producción petrolera que venía estancada. Luego se produjo el segundo gran momento con el descubrimiento de Puesto Hernández en el norte de Rincón de los Sauces y de Loma la Lata, lo que permitió el gran posicionamiento de la provincia a nivel nacional".

Cuando fue consultada sobre como fue acompañando el Estado Argentino la explotación de estos recursos, la especialista en historia respondió: "Hubo momentos diferentes que se vinculan con las políticas públicas y la legislación orientada hacia esto: existieron épocas donde el Estado tuvo un rol protagónico fuerte, otros en los que algunas urgencias por conseguir el autoabastecimiento energético llevaron a depositar en empresas extranjeras y luego volvió a recuperar el protagonismo". 

A la hora de hablar sobre el papel que cumplieron los trabajadores ypefianos en estos 100 años de petróleo en Neuquén, Blanco dijo: "Están muy presentes en la historia no tanto por su relato ya que por cuestiones de tiempo no pudimos incluirla de manera significativa. Su importancia radica en que hicieron propio el descubrimiento del yacimiento a través de las formas de trabajo".

A su turno, el gobernador, Omar Gutiérrez, manifestó: "Nos pareció muy importante dejar este material bibliográfico y nos da los valores para seguir trabajando fuertemente para que dentro de 100 años se escriba la segunda etapa. Los problemas que tenemos en la industria hidrocarburífera son ejemplo de abordaje con carácter política pública en forma sustentable y sostenible porque se ha generado una verdadera revolución industrial, económica y social".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias