Semana contra el cáncer bucal

"Los hombres mayores de 30 son los más expuestos"

El cáncer bucal se puede combatir con éxito con una detección temprana, y así evitar procesos mutilantes graves.
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 08:10

Coincidentemente con que hoy, 5 de diciembre, se celebra el día latinoamericano y nacional contra el cáncer bucal, desde el 3 al 7 de diciembre, se realizan actividades informativas y de prevención en la provincia, enmarcadas en la semana de la salud bucal. Estas actividades fueron declaradas de interés provincial vía resolución Nº1705 del Ministerio de Salud de la provincia, y además Neuquén fue declarada por las autoridades nacionales en el área como sede oficial en el programa preventivo nacional.

Durante toda la semana se realizan controles gratuitos y sin previo turno en todos los consultorios odontológicos del sistema público de salud, y en el monumento al Gral. San Martín se instalará este miércoles desde las 9 hasta las 14:00hs un stand con profesionales para realizar controles bucales e informar a la población sobre los factores de riesgo.

La Dra. Graciela Perotti, referente del departamento de salud bucal de la provincia, habló con MI y explicó que los hombres mayores de 30 años son los más expuestos a este tipo de males, y que el tabaco junto al alcohol son los principales factores predisponentes para todos los tipos de cáncer bucal.

Perotti destacó que el cáncer bucal no genera dolor en sus fases tempranas, y que por esto es importante hacer consultas periódicas con el odontólogo, cada seis meses es lo más aconsejable. Hoy sólo el 15% de la población se realiza este tipo de controles. También se debe prestar especial atención a las señales de alarma, como tumoraciones, sangrados, llagas recurrentes, ganglios sin dolor en el cuello y cualquier irregularidad que el paciente detecte en su boca.

Por último, Perotti explicó que la importancia de una detección temprana radica fundamentalmente en evitar procedimientos mutilantes extremos. Porque si bien, el nivel de mortandad en este tipo de pacientes es relativamente bajo, lo importante es sostener una buena calidad de vida y la extirpación de un labio o la lengua altera mucho la cotidianeidad del paciente; y es algo que se puede evitar con sólo unos minutos de control al año.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias