PROYECTO DE ORDENANZA

Piden al municipio que convoque a una audiencia pública por la U9

La iniciativa pertenece al movimiento Libres del Sur que pretende que se concursen proyectos en dicho predio.
lunes, 30 de abril de 2018 · 10:18

El pedido obedece al bloque Libres del Sur que anunció que presentará un proyecto de ordenanza que contemplará el ajuste del pulmón verde de la U9 a un Plan de Reordenamiento Territorial y la convocatoria a una audiencia pública por parte de la Municipalidad para los proyectos de mediano y gran impacto.

El proyecto contempla:

Que los Artículos 37º al 43º de la Carta Orgánica Municipal establecen los principios que debe seguir el municipio en materia de Planificación Ambiental y Desarrollo Sustentable, basándose “en el planeamiento integral del ejido, asegurando un ambiente sano y equilibrado, que satisfaga las necesidades actuales (…) sin comprometer a las generaciones futuras, haciendo un uso racional de los recursos naturales y preservando el patrimonio natural y cultural. Garantizando la participación comunitaria en el proceso de planificación”.

 

Que asimismo, el Artículo 40º establece que “todos los organismos de otras jurisdicciones, al actuar dentro del ejido municipal, deberán ajustarse al Plan de Ordenamiento Ambiental”.

 

Que el Artículo 44º de la Carta Orgánica crea la Reserva Inmobiliaria Municipal, la cual está constituida “por los inmuebles existentes y los que se adquieran por compra, cesión, permuta, donación, y toda otra forma de adquisición del dominio. La reserva permanente de los inmuebles estará destinada a programas de equipamiento comunitario, ampliación y generación de espacios verdes, infraestructura de servicios, viviendas y loteos de interés social (…)”.

 

Que asimismo, la Carta Orgánica establece la Audiencia Pública como mecanismo de participación ciudadana, como derecho colectivo e individual de los y las habitantes de dar y recibir opinión de las actuaciones político-administrativas municipales.

 

Que en diferentes ciudades, frente a propuestas de transformación de espacios urbanos significativos se convoca a Concursos Públicos de Anteproyectos a fin de ampliar la participación y contar con una visión integral, que contemple los factores arquitectónicos, urbanos, ambientales y sociales.

 

Que la realización de Concursos Públicos de Anteproyectos  permite otorgar transparencia a la asignación de las obras, así como asegurar que la solución a materializar es la mejor posible para sus futuros usuarios.

 

Que la combinación de la participación ciudadana a través de la Audiencia Pública más la realización de Concursos Públicos para materializar los proyectos que de éstas surjan, permitirá dar un salto en calidad en el desarrollo urbano de Neuquén, apuntando a un desarrollo sustentable y equitativo.

 

Por ello y en virtud de lo establecido en el Artículo 67º inciso 1) de la Carta Orgánica Municipal;

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios