DEBATE EN CONCEJO DELIBERANTE

El MPN no consiguió el apoyo para podar las tasas municipales de las boletas de luz

Más allá de que no se consiguió con el aval necesario para pasar a votación, el concejal aseguró que impulsará este proyecto de ordenanza.
martes, 8 de mayo de 2018 · 08:31

El concejal del MPN, Alejandro Nicola, comentó que su proyecto que estipula la eliminación de tres items que gravan el consumo de luz domiciliario fue tratado en la Comisión de Servicios Públicos y únicamente obtuvo el apoyo de los ediles Marcelo Zúñiga, Juan Ousset y Marcelo Marchetti.A pesar de eso, el edil anunció que continuará impulsando el proyecto de ordenanza.

 Nicola señaló que para entender su propuesta es necesario abordar dos conceptos básicos: el precio de la energía y la tarifa del servicio público. El primero es fijado por Nación a través del ministerio de Energía, mientras que la tarifa es lo que recibe el prestador de un servicio para poder hacerse de los recursos económicos y así hacer uso de los servicios públicos. El asunto tarifario, de acuerdo a Nicola, debe ser discutido en los términos del nuevo contrato de concesión que debe presentar el intendente.

"Quiroga sostiene que CALF le debe 50 millones de pesos y esto no tiene lógica. Cuando empiezo a indagar y a desmenuzar me encuentro que hay una cantidad importante de subsidios cruzados y, en ese sentido, el intendente es el campeón de los subsidios cruzados. No me entra en la cabeza cobrar un impuesto para otorgar un servicio", explicó en La Primera Mañana en AM550.

Tiempos atrás mencionó que en el cuadro tarifario que la municipalidad de Neuquén le obliga aplicar a CALF tres ítems que en la actualidad están gravando el consumo domiciliario y que implican un sobrecosto de casi el 30% en las facturas que abonan los usuarios. Se cobra un 6% por uso del espacio público, un 6,5% por alumbrado público y un 14% por aporte de capitalización.

"Estamos avanzando en la convocatoria del presidente de que no castiguemos el precio de la energía y algo que Quiroga no apoya. Nuestra propuesta permite que no se cobren los ítems anteriormente mencionados por que de lo contrario se pagan sumas que se elevan mucho. Aquí CALF no tiene nada que ver porque aplica lo que indica el contrato de concesión", vertió.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias