NUEVO DESENCUENTRO

CALF no coincide con el informe de la consultora Deloitte

El secretario de Hacienda, José Luis Artaza, argumentó que existe un alto costo salarial en la cooperativa. Ciapponi desmintió esa versión.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 07:10

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, desmintió la versión emitida por la Municipalidad y aclaró que la sumatoria de incrementos destinada a la masa salarial apenas alcanza el 40%. "Tenemos casi 475 empleados, un ausentismo del 10%. Hacen una errónea interpretación del informe y encima quieren generar mal humor al ya existente", vertió.

El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, brindó precisiones sobre el informe preliminar arrojado por la consultora Deloitte sobre la situación de la cooperativa CALF. El funcionario municipal aclaró que se firmará el contrato de concesión, siempre y cuando la cooperativa ajuste algunas cosas. 

Uno de los datos más importantes del informe es el alto costo salarial de CALF: cada empleado le cuesta, promedio, 1,6 millon de pesos a la cooperativa.

 

 

 

El informe de la consultora

- Los principales componentes de la tarifa media de CALF son el costo de abastecimiento, el aporte de capitalización y el Valor Agregado de Distribución (VAD), ítem dentro del cual se encuentra el costo salarial.

- Actualmente el costo de abastecimiento de energía representa el 56% de la tarifa mientras que el VAD representa el 44%. Dentro del VAD, el costo laboral representa un 86%.

- La auditoría permitió determinar que el costo laboral de cada trabajador de la cooperativa es de $1.600.000 anual.

- CALF cuenta ahora con 430 empleados distribuidos entre las distintas secciones de la cooperativa, de los cuales 367 son del sector Energía.

- El costo salarial anual de la cooperativa es de $642.625.805, de los cuales el 96,88% corresponde al sector Energía, lo que representa $622.575.879.

- A esto se agrega que, de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo, a cada trabajador que se jubile se le otorgará al retirarse una bonificación equivalente a 10 meses de su última remuneración, cuando tuviese 5 años de antigüedad. Y ese beneficio se irá aumentando un 2% por cada año de servicio que exceda de los 5 primeros.

- En este 2018, en la cooperativa hay 30 empleados en condiciones de jubilarse y cada uno puede cobrar un promedio de $1.770.000 millones por adherirse al beneficio de la jubilación.

- A todo esto se le suma el alto porcentaje de ausentismo del personal de Energía, con un alto costo en días pagados no trabajados. El nivel de ausentismo llega casi al 15 por ciento. Cada día faltan a la cooperativa 54 empleados por distintas causas. El costo total de ausencias asciende a $63.643.488.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios