SALUD

Concientizan sobre la donación de plaquetas para pacientes oncológicos

Todos los interesados podrán acercarse la semana que viene al Banco Regional de Hemoterapia. Hay varios pasos a seguir.
miércoles, 9 de enero de 2019 · 13:08

La donación de plaquetas por aféresis consiste en que, a través de un equipo (separador celular), se pueda conectar al donante y realizar un proceso que dura entre 40 y 60 minutos, cuyo resultado final es un producto con la mayor presentación de plaquetas que sirva para pacientes oncológicos infantiles y adultos en una dósis que permita sostener un tratamiento prolongado.

En una nota brindada a 24/7 Canal de Noticias, la doctora Sabrina Pizarro explicó: "La diferencia entre la donación de plaquetas y de sangre es la cantidad de unidades que se obtienen. Una persona que realiza la donación de sangre obtiene plaquetas pero la cantidad es menor que la de una persona que decide donar sus plaquetas, enteramente. Esto es sumamente importante para sostener los tratamientos transfusionales".

Cuando se le preguntó de que manera la comunidad puede realizar este tipo de donación, Pizarro respondió que, a partir de la semana que viene, la gente se podrá acercar al Centro Regional (ubicado al lado del Hospital Bouquet Roldán) para comenzar con las donaciones de donantes por aféresis. "Aquellos que se interesen por este tipo de donaciones deben saber que tiene el mismo circuito que una donación de sangre. Se hace una entrevista, se establece un control de los signos vitales, se extrae una muestra de sangre para un estudio previo y si fue aceptado, se le otorga una cita para someterse a dicho procedimiento".

La donación de plaquetas no solamente sirve para pacientes oncológicos sino también para aquellos que padecen fueron trasplantados de médula ósea como consecuencia de una leucemia, enfermos hematológicos que no producen suficientes plaquetas, en algunos trasplantes de órganos y puede servir como tratamiento preventivo en pruebas diagnosticas como las punciones para hacer biopsias hepáticas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios