LO AFIRMÓ LA VOCAL DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA

“No hay que esperar 48 horas para iniciar una búsqueda”

En las últimas dos desapariciones de adolescentes en la región, la queja de familiares fue la demora de 48 hs en tomar la denuncia en la Policía.
jueves, 17 de octubre de 2019 · 21:22

“Hay una obligación del Estado de extremar las medidas. Si hay una denuncia de desaparición se activan todos los protocolos”, sentenció Soledad Gennari, vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Y anunció que se intensifican las capacitaciones por estos días en las fuerzas de seguridad, porque no se desconocen las reiteradas quejas por la falta de unificación de criterios al momento de recibir una denuncia. De hecho, en el caso de las desapariciones de Cielo López y Fabiana Castillo de Plottier, las quejas de los familiares fue la misma: la tardanza manifiesta en las primeras horas que son vitales.

En el mismo momento que tenés la desaparición de una persona tenés que presumir, que si es mujer, es forzada en un contexto de violencia generalizado. Y es necesario establecer las causas para poder establecer estratregias de prevención; en Argentina se lleva un registro por año”, explicó Gennari en diálogo con AM550.

Al respecto, la magistrada explicó que ante la falta de criterios que persisten en la Policía, desde la Oficina de la Mujer (del TSJ) se firmó un convenio con el Gobierno provincial para avanzar en este sentido. “Transversalizamos la perspectiva de género en las fuerzas de seguridad y ya tenemos alrededor de 200 agentes capacitados en muy poco tiempo. Hemos capacitado a todo el personal jerárquico casualmente, porque creemos en este efecto cascada”, explicó.  

Escuchá parte de la entrevista a Gennari:

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios