Ajuste en Vaca Muerta

Gutiérrez exige gasto cero a sus ministros

A través del ministerio de Hacienda solicitó al resto de sus ministros cumplir con un plan de ajuste de gastos e inversiones corrientes.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 14:18

Entre agosto y lo que va de noviembre las arcas provinciales neuquinas sufrieron una caída, en sus ingresos, de 3.300 millones de pesos. La cifra surge del congelamiento de los precios de los combustibles mediante los DNU firmados por Nación hace 90 días y la baja de la demanda del consumo del gas y el precio establecido.

La cifra caló hondo en las arcas de la administración provincial. El primer síntoma tomó forma la pasada semana durante la habitual reunión de gabinete de los lunes. El encuentro fue aprovechado por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, para comunicar formalmente a cada área de gobierno que se ingresaba a un proceso de restricción de los gastos. La línea fue bajada desde la cartera de Economía que regentea Norberto Bruno. “Todas las áreas de la administración provincial deben abstenerse de adoptar decisiones que comprometan las finanzas del Estado provincial. Sólo se priorizará la cancelación de todos los compromisos asumidos hasta el 31 de octubre del corriente año”, anoticiaron palabras más palabras menos a cada uno de los responsables ministeriales. Así las cosas la administración Gutiérrez ingresó en un periodo de reordenamiento de sus cuentas. Las contrataciones de servicios fueron paralizadas, muchas que estaban en curso quedaron anuladas o en el mejor de los casos a la espera del inicio del próximo período de gobierno. Tampoco habrá nuevas designaciones de personal contratado o en planta permanente.

Muchos relacionaron a la decisión con la proximidad de la fecha de inauguración del segundo periodo de gobierno del actual mandatario provincial, Omar Gutierrez. Otros entendieron que tendría que ver con la salida del gobierno del actual ministro Bruno. En este caso las versiones indican que tanto el gobernador como el titular de hacienda pretenden un cierre de gestión 100% ordenada.

Los más escépticos hablan de un rojo en las cuentas públicas que es necesario controlar y que la supresión de los gastos corrientes irían en esa sintonía, ahorrar para mantener el déficit bajo control.  

Las medidas de austeridad se extenderán por 6 meses. El tiempo está relacionado con el momento en que Vaca Muerta podría reactivarse nuevamente.  Mientras tanto la lupa de Gutiérrez  estará permanentemente sobre cada centavo que administren los ministros de cada área del gobierno provincial.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios