UNA RUTA "A LA NADA"

Dueño de la estancia reivindica la tranquera en la ruta 49

"Está en tierras de la estancia y reclamamos desde hace 20 años la regularización dominial", dijo Martín Zimmerman.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 12:35

El encargado de la estancia Quemquemtreu de Junín de los Andes, por donde pasa la traza de la ruta provincial 49 y a la que Vialidad Provincial clausuró con una tranquera, afirmó que la inhabilitación al tránsito “no afecta el acceso de los pescadores al río Caleufu”, destacó que “es una ruta en muy mal estado que no conduce a nada” e informó que desde hace 20 años reclama a la Provincia la regularización de esa traza, que incluye la expropiación de las tierras, la delimitación con un alambrado y el mantenimiento.

En diálogo con AM550, Martín Zímmerman, dijo que “hace 20 años que pedimos la regularización dominial de la ruta que atraviesa nuestra estancia; y esa ruta está sin expropiar, sin mensurar y sin alambrar” lo que “para nosotros es un problema por el abigeato y el furtivismo que sufrimos”.

Hace aproximadamente un año, Vialidad Provincial instaló una tranquera en lo que era la traza de la ruta 49, en el acceso a la estancia. “Esa tranquera se puso en un sitio en el que no impide el acceso de los pescadores al río Caleufu, porque pueden llegar por una ruta asfaltada que corre paralela a la 49”, destacó Zimmerman. Además, consideró que “es una ruta que no va a ningún lado, porque a los 20 kilómetros sigue roto el puente sobre el Caleufu” y no se puede continuar.

Además, opinó que “no debe ser un inconveniente muy fuerte porque hace un año que la tranquera está instalada” de manera provisoria, según la resolución de Vialidad.

“Es una ruta muy vieja, antes era la 40 que comunicaba con Bariloche. Sucede que cuando esa ruta pasó a dominio provincial, con la creación de la provincia de Neuquén, se dispuso el traspaso de Nación “en el estado en que se encuentra”, es decir “en muy mal estado y atravesando la estancia”.

Zimmerman,  explicó que el paso de vehículos por esa ruta “nos ocasiona graves problemas, ya que, al no haber sido expropiadas, las tierras son de dominio de la estancia y cualquier accidente que ocurra sería responsabilidad nuestra”. Además, destacó que al no haber alambrado “somos víctimas del robo de animales o caza furtiva”.

De todas maneras, aclaró que, si “alguien pide las llaves, como ocurre con la gente que está estudiando una plantación de pinos en una zona poco común, se las doy”.

Días atrás, Vialidad provincial argumentó, entre otras cuestiones, que la clausura obedeció que es una ruta que “carece de atractivos”. Con una sonrisa, Zimmerman respondió “para mi es el lugar más lindo del mundo”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios