VARIOS ORGANISMOS RECHAZAN CAMBIOS

Toma impulso la oposición a nueva ley de bosques

Se conocieron hoy distintas opiniones cuestionando el proyecto enviado con urgencia por el Ejecutivo
martes, 26 de noviembre de 2019 · 12:37

La provincia anunció la semana pasada un proyecto para modificar la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos. El vocero oficial fue el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, quien anunció que " se incorporan 50 mil hectáreas al área roja" , que es la intangible. Este anticipo sonó como una gran noticia, porque la ley de bosques debe ser conservacionista, y por ende que se amplié la superficie de protección total es una muy buena decisión. 

Sin embargo, a poco de conocerse el proyecto comenzaron a alzarse las voces de alerta. Desde la legislatura neuquina, el primero en solicitar un debate" sin urgencias", fue el diputado del Frente Grande Raúl Podestá.  El zapalino pidió  “no convertir un tema trascendente en un escándalo ya que es central para el desarrollo turístico de la provincia ", y porque los talleres realizados en Villa la Angostura y San Martín de los Andes "son absolutamente críticos a la propuesta " del Ejecutivo. Podestá hace mención en su advertencia a los desarrollos inmobiliarios del Chapelco y del cerro Bayo en Villa la Angostura. 

Desde el ámbito académico, surgieron las alarmas desde el Consejo Directivo del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Uncoma, quienes manifiestan  que"como institución de formación universitaria forestal con 45 años de historia en la región y con un intenso trabajo académico forestal en la provincia, hemos participado en lo que creemos una instancia inicial de participación pública para el análisis del Ordenamiento Territorial de los bosques. Sin embargo, consideramos que el proceso de interacción debe completarse con el análisis concienzudo del proyecto final, producto del trabajo de la Autoridad de Aplicación con las citadas instancias iniciales de participación " . También  desde el programa “Economía política y formaciones sociales de fronteras etnicidades y territorios en redefinicion”, dependiente de la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires , junto con el equipo de extensión de " pueblos indígenas, reconocimiento y fortalecimientos de espacios etnopolíticos", de la misma facultad. que , denunciaron  y  repudiaron " la vulneración de los derechos de las comunidades mapuche del sur de la provincia de Neuquén".

No faltó tampoco la voz de los ambientalistas de Greenpeace, quienes en una carta expresaron  que “ vecinos, comunidades mapuche y organizaciones sociales de San Martín de los Andes y Villa La Angostura han rechazado públicamente y en los talleres, que se realizan de acuerdo a la Ley de Bosques, que se avance con el desmonte con el objetivo de permitir nuevos desarrollos inmobiliarios sobre bosques protegidos. Disminuir las categorías de conservación de las leyes provinciales de bosques, y por ende de la superficie forestal protegida de desmontes, viola la Ley Nacional de Bosques 26.331 y sus principales objetivos". 

La asamblea socioambiental de Junín de los Andes y 60 alumnos de la carrera de Áreas Naturales Protegidas, de la Unco, también se expidieron haciendo un llamado de atención a este proyecto de ley. 

 Finalmente, empleados provinciales que pertenecían a la estructura de las delegaciones de bosques de Junín, San Martín de los Andes y Villa la Angostura, que fue desmantelada en el 2014 cuando también advertián algunas debilidades de la ley en vigencia, señalan ahora que las zonas rojas que se agregan se ubican en lugares innecesarios, y vienen a distraer visualmente el mapa, para que se disimule la disminución de zonas verdes y amarillas, factibles de ser taladas para permitir desarrollos inmobiliarios.

Será responsabilidad de los legisladores debatir a fondo y con seriedad lo que no se discutió en los Consejos Consultivos locales, como lo dispone la normativa vigente, y aprobar o rechazar una ley que no perjudique el ambiente para favorece intereses comerciales de algunos sectores. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias