YA IMPIDEN CIRCULAR AL BELGRANO CARGAS

Camioneros, ¿permitirán el tren a Vaca Muerta?

Se debe pensar en cuál sería el futuro del tren al polo petrolero con la postura adoptada por los camioneros.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 10:06

Días atrás el tren Belgrano Cargas no pudo salir de la ciudad de Junín con destino al puerto, transportando harina, cereal y aceites. Los camiones le impidieron el paso por las vías. 

La llegada del tren de cargas con el gobierno de Mauricio Macri significó una competencia  fuerte para los transportistas, que ahora denuncian que " se llevan toda la carga  y afecta el trabajo de mucha gente ". En realidad afecta la labor de un sector que por sus tarifas no es el más conveniente para los productores, pero favorece el trabajo de otros, y en definitiva al bajar costos también influye sobre el consumidor final o lo hace más competitivo en los mercados internacionales. 

En el mes de julio, un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario,ubicada a 450 kilómetros del puerto, indicó que la tarifa por ferrocarril se ubicaba en 0,025 dólares por tonelada/kilómetro, contra 0,055 dólares de un camión.

Es público que la Catac (  Cámara de camioneros) ya advirtió que solicitará al presidente electo Alberto Fernández que elimine el servicio del Belgrano Cargas, y que en las últimas semanas no sólo hubo piquetes en las vías, sino también saqueos a vagones en movimiento.

Ante esta realidad habría que empezar a pensar si el anunciado tren a Vaca Muerta desde el puerto de Bahía Blanca o de San Antonio tiene futuro. Este gremio poderoso, liderado por el muy influyente Hugo Moyano, permitirá que los negocios que maneja hace décadas tenga competencia en una de las zonas más ricas y promisorias de la Argentina ? 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios