ENCUESTA ENTRE ABOGADOS

Datos lapidarios sobre funcionamiento de juzgados de familia

El 90 por ciento de los consultados dicen que los juzgados no resuelven a tiempo
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 12:25

Isabel López Osornio, una de las consejeras en el Consejo de la Magistratura que representa a los abogados, realizó como iniciativa propia una encuesta entre sus colegas, pidiendo opinión sobre el funcionamiento de los juzgados de familia de la provincia. Los resultados son muy preocupantes, sobre todo porque surgen de quienes a diario deben lidiar con las decisiones de los jueces, y donde las “víctimas” del sistema generalmente son menores de edad.

Entre las cifras obtenidas se destacan que El 89,69% considera que los Juzgados no resuelven a tiempo, que los procesos se extienden demasiado.  El 75% opinó que la atención de los funcionarios y jueces no es óptima.  El 73,9% cree que los jueces no tienen un rol activo en el proceso.  Según el 75%, las Oficinas de Violencia no son efectivas. que están desbordadas, no tienen un buen trato ni atención con las partes ni con letrados y no tienen perspectiva de género. Además, consideraron que hay un mal asesoramiento por parte de quienes asisten en la mesa de entrada y que falta seguimiento y control de las medidas impuestas.
Respecto a la escucha, 18, 09% dicen que es adecuada y el 59, 57 % que no, mientras que un 25,53 % no sabe o no contesta. De las respuestas surgió que no se tiene en cuenta el pedido de los letrados. Además, no se hace una escucha adecuada, desde el tiempo y los modos.

Esta estadística tiene la intención de saber "donde se está parado " dijo la Consejera, sobre todo a la hora de adjudicar un concurso para cubrir esos cargos, donde los aspirantes suelen tener conocimientos teóricos pero desconocen los funcionamientos o no aplican las herramientas de decisión adecuadas y rápidas, para no perjudicar en lo inmediato a los involucrados en las causas, pudiendo profundizar el caso en una segunda instancia. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios