JUNTO A OTRAS 5 PROVINCIAS

Aseguran que en Neuquén, acceder al aborto "es dificultoso"

Así lo hizo conocer la organización "Economía Feminista".
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 11:31

La provincia de Neuquén está incluida en el bloque de jurisdicciones cuyos protocolos para la interrupción voluntaria del embarazo “incluyen requisitos que dificultan el acceso” a esa práctica no punible, de acuerdo con un informe de la organización “Economía Feminista”.

En un informe que dio a conocer la agencia TELAM, se indicó que 11 de las 24 jurisdicciones adhieren al Protocolo Nacional recientemente dispuesto por el Ministerio de Salud o tienen sus propias normas para garantizar el acceso a la práctica del aborto legal, seguro y gratuito. Otras 6 provincias dictaron protocolos propios con algunos requisitos especiales y otras 7 directamente no tienen norma ni manifestaron su adhesión a la Resolución 1/2019 publicada en el Boletín Oficial.

Las provincias que cuentan con protocolos en línea con lo dispuesto a nivel nacional son Jujuy, Salta, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, La Rioja, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En ese informe se destacó que 6 provincias dictaron protocolos que incluyen “requisitos que dificultan el acceso a servicios de aborto seguro”. Son Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Mendoza, San Juan, Formosa y Catamarca son las jurisdicciones que no tienen protocolo propio ni adhieren al Nacional firmado por el ministro Ginés González García.

De acuerdo con la legislación, el protocolo ILE establece un marco de acción normado, pero su ausencia no es impedimento para acceder al aborto no punible en ningún caso, debido a que todas las jurisdicciones del país deben garantizar su acceso.

A partir de 1921, el artículo 86 del Código Penal –ratificado por el fallo “FAL” de 2012 de la Corte Suprema, el aborto es legal en los casos en que la gestación represente un riesgo de vida para la madre, o para el bienestar físico, emocional y social de la persona gestante o si es producto de una violación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios