NEUQUÉN

Le sacaron el hijo a pareja sospechada de maltrato

El menor llegó al hospital con un traumatismo de cráneo. También se investiga si la muerte de su hermana fue por causas violentas.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 08:36

La Justicia neuquina le sacó literalmente el hijo a una pareja sospechada de maltrato y dispuso que permaneciera en un hogar del Ministerio de Desarrollo Social, mientras avanzaba el expediente. La medida “de protección integral” había sido solicitada por la Defensoría de los Derechos del Niño N 3, luego de que el menor ingresara al Hospital Heller de la ciudad capital, con un traumatismo craneoencefálico en cuyo tratamiento se detectó una fractura de cráneo de antigua data.

El ingreso al hospital se produjo el 24 de abril. Luego una jueza ordenó la protección durante 180 días, los padres apelaron y su apelación fue rechazada por la Sala Tercera de la Cámara Civil de Neuquén, que integran los jueces Marcelo Medori y Fernando Ghisini.

Consta en este expediente que María Fernanda A. V. y Jhimmy Marcelo C. también son los padres de una niña fallecida. Era hermana  del menor y aún se investiga si su muerte fue por causas violentas.

La jueza de primera instancia dio por constatadas situaciones de negligencia, como poco control del embarazo e incumplimiento del calendario de vacunación. Al tiempo que un informe psicosocial dio por acreditado que el menor se encontraba en situación de vulnerabilidad psicofísica con riesgo inminente de vida, debido a la actitud de sus progenitores.

Luego, al momento de resolver, los camaristas destacaron que “la magistrada que adoptó la medida ha obrado en forma equilibrada, colocando y jerarquizando la preservación de la integridad psicofísica del niño, pero con la mesura que impone la consideración de la familia como el ámbito del desarrollo de las relaciones de todos sus integrantes”.

“Se advierte que la inteligente solución adoptada por la magistrada a cargo del trámite tiene una mirada a largo plazo de la reconstrucción de los vínculos filiares y tiende a proporcionar herramientas para mejorar y fortalecer a futuro el pleno desenvolvimiento de los cuidados parentales”, destacaron los jueces.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios