Transportes en Argentina
Seis empresas de ómnibus condenadas por fraude laboral
Fueron denunciadas por trabajadores que se desempeñaban en las boleterías de Bariloche y resultaron despedidos.La Justicia rionegrina condenó a seis empresas de ómnibus por el despido de dos trabajadores que supuestamente estaban precarizados; y les endilgó fraude laboral.
Según indicaron fuentes judiciales, fue la Cámara Laboral Primera de Bariloche la que condenó a las compañías Transportes Cruz del Sur Limitada, Bus Norte Internacional, Pullman del Sur, Turibus, Trans Chile y Naviera Cruz del Sur, a indemnizarlos de manera solidaria por los despidos injustificados.
“Es evidente que existe una única relación laboral con pluralidad de empleadores”, destacaron los camaristas Rubén Marigo, Juan Lagomarsino y Marina Venerandi en la sentencia contra estas firmas que transportan pasajeros a Chile.
En la demanda consta que ambos trabajadores -una mujer y un hombre- comenzaron en Transportes Bus Norte y terminaron trabajando para un grupo empresario, en una relación que al parecer fue mutando hacia la explotación lisa y llana.
Las labores se desarrollaron en los puestos de venta de la terminal de ómnibus de Bariloche. La mujer cumplió funciones en atención al público y administrativas, incluyendo la venta de boletos y otras tareas.
Mientras que el hombre, tenía también la responsabilidad de gestionar habilitaciones y pagar el teléfono, es decir que era mandatario y apoderado. Su horario de trabajo era corrido y en el último tramo de la relación laboral, tenía la responsabilidad de cerrar la boletería.
El trabajador figuraba como monotributista y su remuneración era del 10 % de la venta efectuada diariamente por boletos. "Es decir se cometía un claro fraude laboral”, dijeron las mismas fuentes