Transportes en Argentina

Seis empresas de ómnibus condenadas por fraude laboral

Fueron denunciadas por trabajadores que se desempeñaban en las boleterías de Bariloche y resultaron despedidos.
martes, 31 de diciembre de 2019 · 08:01

La Justicia rionegrina condenó a seis empresas de ómnibus por el despido de dos trabajadores que supuestamente estaban precarizados; y les endilgó fraude laboral.

Según indicaron fuentes judiciales, fue la Cámara Laboral Primera de Bariloche la que condenó a las compañías Transportes Cruz del Sur Limitada, Bus Norte Internacional, Pullman del Sur, Turibus, Trans Chile y Naviera Cruz del Sur, a indemnizarlos de manera solidaria por los despidos injustificados.

“Es evidente que existe una única relación laboral con pluralidad de empleadores”, destacaron los camaristas Rubén Marigo, Juan Lagomarsino y Marina Venerandi en la sentencia contra estas firmas que transportan pasajeros a Chile.

En la demanda consta que ambos trabajadores -una mujer y un hombre- comenzaron en Transportes Bus Norte y terminaron trabajando para un grupo empresario, en una relación que al parecer fue mutando hacia la explotación lisa y llana.

Las labores se desarrollaron en los puestos de venta de la terminal de ómnibus de Bariloche. La mujer cumplió funciones en atención al público y administrativas, incluyendo la venta de boletos y otras tareas.

Mientras que el hombre, tenía también la responsabilidad de gestionar habilitaciones y pagar el teléfono, es decir que era mandatario y apoderado. Su horario de trabajo era corrido y en el último tramo de la relación laboral, tenía la responsabilidad de cerrar la boletería.

El trabajador figuraba como monotributista y su remuneración era del 10 % de la venta efectuada diariamente por boletos. "Es decir se cometía un claro fraude laboral”, dijeron las mismas fuentes

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios