ROCA

Le robaron un vehículo que no arrancaba y no le querían pagar

La Justicia obligó a Federación Patronal a indemnizar al dueño de una Berlingo. El hombre viajó a Bs. As. y cuando volvió ya no estaba.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 10:11

Con el castigo a una aseguradora, la Cámara Civil de Roca resolvió el curioso caso de un vehículo que fue robado de la puerta de una casa, pese a que no arrancaba.

El expediente se abrió con la denuncia del propietario de una Citroën Berlingo contra Federación Patronal, por el incumplimiento del contrato.

Fuentes judiciales contaron que la camioneta tenía problemas en el burro de arranque y su dueño la había dejado estacionada frente a su casa.

Viajó a Buenos Aires y cuando regresó el rodado ya no estaba. Entonces denunció el robo, y la compañía planteó la exclusión de cobertura, con el argumento de que el propietario había “aumentado el riesgo”.

Dijo que el vehículo no se encontraba en la cochera, carecía de mecanismos de seguridad y tenía una ventana que se podía abrir fácilmente, además de la oscuridad que reinaba en la calle donde quedó estacionada.

La jueza de primera instancia Laura Fontana consideró que sí la aseguradora sospechaba de una negligencia o “auto robo” (de hecho hizo su propia investigación), debería haberlo planteado en el momento procesal oportuno.

En consecuencia, condenó a Federación Patronal a abonarle a su cliente la suma de 315.461 pesos, pero rechazó el rubro “daño punitivo” que es la multa civil aplicable en cualquier relación de consumo, cuando la parte que se encuentra en condiciones de superioridad actúa con desinterés o de forma desaprensiva.

Hubo apelaciones y, ahora, la Cámara Civil de Roca confirmó los rubros aplicados en primera instancia, pero también admitió el “daño punitivo” solicitado por el consumidor.

Además de aceptar la multa por ese concepto por la suma de 100.000 pesos, ordenó amplia difusión del fallo tal como lo había solicitado el cliente al momento de interponer la demanda.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios