NEUQUÉN

Gutierrez prometió avanzar con el Gobierno el desarrollo de Vaca Muerta

El gobernador viajó a Buenos Aires para reunirse con Mauricio Macri.
martes, 12 de marzo de 2019 · 09:51

El presidente de la Comisión de Energía de la Legislatura, Luis Sapag,  comentó que el reelecto gobernador Omar Gutiérrez viaja a Buenos Aires para reunirse con el Gobierno Nacional para avanzar en el crecimiento de Vaca Muerta. En ese sentido, Sapag señaló que existe un panorama interesante y complejo que se podría dividir en dos espacios: uno correspondiente a la superficie, a la parte geológica, el riesgo de la minería, perforación y fractura hidráulica y el otro aspecto vinculante con la infraestructura de caminos, de oleoductos, de preparación de productos y toda la gestión política institucional que se reparte entre Provincia y Nación.

"Los riesgos y costos de Vaca Muerta han disminuido. En ningún otro lugar, como en Argentina, se logró una ecuación a bajo costo entre conocimiento geológico y de ingeniería. Hay mucha riqueza en Neuquén, Río Negro, La Pampa y sur de Mendoza", consideró Sapag en una charla que mantuvo con AM 550.

También manifestó que el aspecto constitucional es complejo porque los gobiernos toman mala decisiones. Sobre esto, dijo: "El estado provincial es dueño del gas y del petróleo. Con las elecciones del domingo, se ve a un gobierno provincial más fortalecido en un panorama nacional lleno de incertidumbre. El gobernador viaja a Buenos Aires para ver las obras de gasoductos, oleoductos y de caminos para seguir desarrollando Vaca Muerta".

 

 

 

 

 

 

 

Luis Sapag: "Tenemos un panorama interesante, complejo y yo podría dividir en dos espacios: uno de la superficie de la tierra de Vaca Muerta hacia abajo, osea lo geológico y el riesgo de la minería, perforación y fractura hidráulica y el espacio de arriba, dos subespacios, la infraestructura de caminos, de oleoductos, de preparación de productos, y toda la gestión política institucional que se reparten entre provincia y nación. los riesgos y costos de vaca muerta hacia abajo han disminuido, fuera de Estados Unidos y Canadá, también lo hay en China, Sudáfrica pero en ningún lugar se logró la ecuación de conocimiento geológico y de ingeniería para sacar con costos bajos como ocurre en Argentina. Hay mucha riqueza en Neuquén, Río Negro, La Pampa  y sur de Mendoza. El aspecto institucional es complejo porque los gobiernos meten la pata, el estado provincial es dueño del petróleo y del gas, con las elecciones del domingo, un gobierno provincial fortalecido en un panorama nacional lleno de incertidumbre, el gobernador viaja a buenos aires para ver las obras de gasoductos, oleoductos y de caminos como el aeropuerto para solucionar la cuestión de Vaca Muerta. Como todas las cosas de la economía tiene su aspecto bueno y malo, cualquier medida que se tome genera beneficios para una parte de la sociedad y perjuicio para otra, la escalada del dólar es mala para la población, pero para la explotación petrolera es buena porque los precios de gas y petróleo son internacionales. Los precios no los pone el gobienro nacional ni el intendente, lo pone esa cosa espantosa, incomprensible y esquiva que se llama mercado. el mercado del petróleo tiene 4 precios internacionales como el de Texas. Ese es un precio, el otro importante es el brent de los petroleos livianos del norte. Hay una complejidad del precio del gas y del petróleo que hace que nosotros no lo podamos definir en valores, los precios de petróleo están bastante buenos el precio del barril están en 70 dólares.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios