NEUQUÉN

Gutierrez prometió avanzar con el Gobierno el desarrollo de Vaca Muerta

El gobernador viajó a Buenos Aires para reunirse con Mauricio Macri.
martes, 12 de marzo de 2019 · 09:51

El presidente de la Comisión de Energía de la Legislatura, Luis Sapag,  comentó que el reelecto gobernador Omar Gutiérrez viaja a Buenos Aires para reunirse con el Gobierno Nacional para avanzar en el crecimiento de Vaca Muerta. En ese sentido, Sapag señaló que existe un panorama interesante y complejo que se podría dividir en dos espacios: uno correspondiente a la superficie, a la parte geológica, el riesgo de la minería, perforación y fractura hidráulica y el otro aspecto vinculante con la infraestructura de caminos, de oleoductos, de preparación de productos y toda la gestión política institucional que se reparte entre Provincia y Nación.

"Los riesgos y costos de Vaca Muerta han disminuido. En ningún otro lugar, como en Argentina, se logró una ecuación a bajo costo entre conocimiento geológico y de ingeniería. Hay mucha riqueza en Neuquén, Río Negro, La Pampa y sur de Mendoza", consideró Sapag en una charla que mantuvo con AM 550.

También manifestó que el aspecto constitucional es complejo porque los gobiernos toman mala decisiones. Sobre esto, dijo: "El estado provincial es dueño del gas y del petróleo. Con las elecciones del domingo, se ve a un gobierno provincial más fortalecido en un panorama nacional lleno de incertidumbre. El gobernador viaja a Buenos Aires para ver las obras de gasoductos, oleoductos y de caminos para seguir desarrollando Vaca Muerta".

 

 

 

 

 

 

 

Luis Sapag: "Tenemos un panorama interesante, complejo y yo podría dividir en dos espacios: uno de la superficie de la tierra de Vaca Muerta hacia abajo, osea lo geológico y el riesgo de la minería, perforación y fractura hidráulica y el espacio de arriba, dos subespacios, la infraestructura de caminos, de oleoductos, de preparación de productos, y toda la gestión política institucional que se reparten entre provincia y nación. los riesgos y costos de vaca muerta hacia abajo han disminuido, fuera de Estados Unidos y Canadá, también lo hay en China, Sudáfrica pero en ningún lugar se logró la ecuación de conocimiento geológico y de ingeniería para sacar con costos bajos como ocurre en Argentina. Hay mucha riqueza en Neuquén, Río Negro, La Pampa  y sur de Mendoza. El aspecto institucional es complejo porque los gobiernos meten la pata, el estado provincial es dueño del petróleo y del gas, con las elecciones del domingo, un gobierno provincial fortalecido en un panorama nacional lleno de incertidumbre, el gobernador viaja a buenos aires para ver las obras de gasoductos, oleoductos y de caminos como el aeropuerto para solucionar la cuestión de Vaca Muerta. Como todas las cosas de la economía tiene su aspecto bueno y malo, cualquier medida que se tome genera beneficios para una parte de la sociedad y perjuicio para otra, la escalada del dólar es mala para la población, pero para la explotación petrolera es buena porque los precios de gas y petróleo son internacionales. Los precios no los pone el gobienro nacional ni el intendente, lo pone esa cosa espantosa, incomprensible y esquiva que se llama mercado. el mercado del petróleo tiene 4 precios internacionales como el de Texas. Ese es un precio, el otro importante es el brent de los petroleos livianos del norte. Hay una complejidad del precio del gas y del petróleo que hace que nosotros no lo podamos definir en valores, los precios de petróleo están bastante buenos el precio del barril están en 70 dólares.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias