DISCURSO EN LA LEGISLATURA

Gutiérrez ratificó que Neuquén será desarrollo sin ajuste

El electo gobernador de la provincia instó a cultivar un perfil desarrollista, de justicia social, de horizontalidad y territorialidad.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 12:19

Omar Gutiérrez brindó este viernes el informe de gestión y anuncios del Ejecutivo, a través del discurso que todos los años se hace el 1 de marzo y que este año, por razones de calendario electoral, fue concretado recién el 21, el día en el que comienza el otoño, en sesión extraordinaria reunida al efecto.

Los principales conceptos de Gutiérrez fueron los siguientes:

 

-El Estado usó 4 millones menos de hoja de papel, con la digitalización de expedientes.

-Tenemos la menor tasa de mortalidad infantil del país. Cuando la economía creció 3 veces, Neuquén creció 24 veces. Pero es una provincia perfectible. Hay que construir soluciones, porque los únicos enemigos que tenemos son los problemas.

-Vengo a agradecer al pasado de nuestra provincia, a ratificar que esta es una provincia desarrollista. No a la exclusión, no al ajuste. No hay justicia social, desarrollo territorial, en el ajuste, sino en el desarrollo.

-Vamos por más justicia social, por más autonomía.

-Tenemos una obra prioritaria, que es el hospital de la Norpatagonia, para no derivar nunca más un neuquino fuera de la provincia para su atención.

-Hay dificultades, pero el sistema de salud de la provincia sigue siendo orgullo para los neuquinos.

-Quiero felicitar a los maestros porque hoy los chicos están en clases. Hemos garantizado en estos cuatro años un crecimiento de la matrícula de 15 por ciento.

-No tengo reclamos a la Legislatura. Si un pedido. Que abordemos la aprobación del Ente Regulador de Servicios Públicos. Necesitamos el contrato de concesión al EPAS y a la cooperativa CALF en la capital neuquina.

-El puente de la Rinconada va a ser una realidad. Han llegado a un acuerdo, después de nuestra gestión, y esperemos que pronto se firme el contrato. Si una vez trastabilla la firma, nosotros lo vamos a construir con recursos de los neuquinos.

-Estamos encaminados para conseguir el financiamiento de la pavimentación de la ruta 23, una obra estratégica. También está a la firma del gobierno nacional la construcción de una nueva base del aeropuerto de San Martín de los Andes.

-La proyección de producción es 170 mil barriles de petróleo. Somos otra vez la primera provincia productora de gas y petróleo en el país. La infraestructura para transportar y vender al mercado interno e internacional, está en perfectas condiciones, y Neuquén vuelve a exportar petróleo en el segundo semestre del presente año. La proyección de gas es una producción promedio de 75 mil metros cúbicos de gas por día. En 30 días se anunciará la licitación del gasoducto a Rosario. Se generarán 2 mil puestos de trabajo nuevo en Neuquén.

-Estamos haciendo los trámites finales para hacer la zona franca de Zapala.

-Estamos gestionando con Aerolíneas Argentinas un vuelo entre Neuquén y Houston, Texas, Estados Unidos.

-Voy a solicitar una adhesión al régimen federal de control fiscal. Nos liberará recursos, habiendo cumplido con las pautas.

-En los próximos días el ministro de Seguridad presentará un software para denunciar determinados hechos de parte de la ciudadanía. Violencia de género, situaciones de riesgo, podrán denunciarse rápidamente. Se llamará “Neuquén te cuida”.

-Ratifico el compromiso de no usar pirotecnia en la provincia, tampoco en actos políticos.

-Vengo a plantear la creación del ministerio de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, con una modificación a la actual ley de ministerios, la creación del ministerio de la Cultura, y del ministerio de Deportes.

-Con otro proyecto de ley, se crea el Consejo Provincial de la Juventud. También otro para cumplir con el cupo de 50 por ciento, para que cuando una mujer se retire de una banca, la reemplace otra mujer. En los cargos jerárquicos del gobierno, también se respetará el cupo.

-Adheriremos a la Ley Micaela, contra la violencia de género.

-Me dijeron desde Houston que Neuquén es la única provincia con desarrollo en la Argentina.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

68%
Satisfacción
3%
Esperanza
3%
Bronca
3%
Tristeza
12%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios