POSTULACIÓN A GOBERNADOR

¿Weretilneck tendrá el aval del Superior Tribunal de Justicia?

El máximo órgano judicial se expedirá este miércoles. Hay varios escenarios posibles.
lunes, 4 de marzo de 2019 · 11:34

La candidatura a gobernador de Alberto Weretilneck suma nuevos capítulos y este miércoles no será la excepción. Ese día el Superior Tribunal de Justicia definirá el destino de la fórmula del partido gobernante y podría originar nuevos escenarios: en caso de que Juntos Somos Río Negro reciba un fallo adverso, puede apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque este tipo de opción pondría en peligro la realización de los comicios en Río Negro. Si Alberto Weretilneck tiene el aval judicial, el Frente para la Victoria y Cambiemos decidan apelar el fallo. 

Es de destacar que el Tribunal Electoral Provincial (TEP) inahibilitó por unanimidad a Juntos Somos Río Negro, pero este partido apeló el fallo. Por lo tanto, el proceso judicial seguirá adelante con la postulación del gobernador.

Entre los argumentos, el TEP expuso que la fórmula que integra Weretilneck es una unidad indivisible y que el mandatario ya lleva dos períodos de gobierno. Al mismo tiempo, explicaron que el binomio gobernador y vice funciona a modo de bloque.

El Procurador General de la Provincia de Río Negro, Jorge Crespo, emitió su opinión en el marco del expediente tramitado en el Superior Tribunal de Justicia en relación a la posibilidad de que Alberto Weretilneck pueda participar en las próximas elecciones legislativas. Crespo analiza en primer término el Artículo 175 que plantea, de acuerdo a su entender, dos hipótesis posibles: una, que "el gobernador y vicegobernador pueden ser reelectos" o pueden "sucederse recíprocamente en el cargo. Ambas situaciones pueden producirse por un nuevo período y por una sola vez". De esta manera, elimina la segunda de las posibilidades a las que refiere el artículo, ya que al haber fallecido el gobernador Soria, la sucesión recíproca (aquella que se da entre dos personas de manera mutua) no pudo existir.

"“Al efecto entiendo que, cuando el texto constitucional refiere a reelección, lo hace aludiendo a la posibilidad de ser electo nuevamente en el cargo para el que ya fuera electo el candidato en una oportunidad anterior inmediata, pues no existe ni puede existir desde un razonamiento constitucional lógico jurídico, posibilidad alguna que una persona intente una reelección a un cargo que no postuló con anterioridad”, destacó el Procurador General.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios