EL ORGANISMO RECHAZA LAS ACUSACIONES

Nuevo cruce entre el Epas y el municipio capitalino

Obras del metrobús y conexiones domiciliarias en una toma son motivo de la disputa
martes, 18 de junio de 2019 · 18:50

 

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, contestó a la acusación de funcionarios del Municipio de Neuquén que dicen esperar hace una semana que se los convoque a una reunión con la empresa provincial y aseguró: “Las puertas del EPAS están siempre abiertas aunque llama la atención la nota en la que solicitan abordar la problemática de Toma Pacífica y las roturas sobre Avenida del Trabajador, dos puntos sobre los que el Ente ya informó muchas veces y que tienen relación directa con la negligencia del Ejecutivo local”.

Esta mañana en AM 550 Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente del municipio se refirió a estas obras por las que el Epas sale a aclarar la postura del organismo. 

En relación a Toma Pacífica, el 30 de mayo pasado el Ente aclaró las irregularidades en la obra de agua que ejecutó la Municipalidad y que no contaron con la supervisión del EPAS, como está estipulado que suceda: la inspección fue solicitada por el Ejecutivo local cuando la obra ya estaba finalizada y pretendían que se les habilite la conexión a la red existente del Ente.

“Las redes ya estaban hechas e incluso con algunas mangueras listas para conectar a los domicilios”, explicó en su momento el Gerente General de Servicios Neuquén, Esteban Rodríguez. Y agregó: “¿Qué podemos inspeccionar como empresa prestadora del servicio si ya está todo hecho? No sabemos qué materiales se usaron ni si se hicieron pruebas hidráulicas o si las cañerías pasan por los puntos exactos según el proyecto que tuvo la aprobación final”.

Las pruebas hidráulicas se realizan a medida que se avanza en los tramos de colocación de los caños. Se cierran en puntos específicos y se inyecta agua a presiones límites para comprobar la resistencia de los materiales y la eficiencia del trabajo. “Ahora es imposible hacer eso a la presión necesaria con las conexiones como están hoy ya que se averiarían los trabajos ya hechos en cada domicilio, entre otros puntos donde ya no podemos acceder para asegurarle un servicio normal a los usuarios”, se precisó.

De todas formas, cuadros técnicos, abogados y autoridades provinciales se encuentran buscando soluciones posibles para afectar en la menor medida a los vecinos de Toma Pacífica y asegurarles un servicio como a cualquier otro habitante de la ciudad de Neuquén.

Por otro lado, en relación a las roturas de cañerías a lo largo de Avenida del Trabajador EPAS también reiteró a finales de abril los constantes inconvenientes producto de la obra del Metrobus en las redes de agua y saneamiento. “Las roturas y obstrucciones son cada semana”, dijo al respecto Millán y aclaró que el Ente brindó información a la contratista en 2017 sobre las interferencias que pudieran existir en la traza de las calles involucradas en el proyecto municipal junto a todas las consideraciones de rigor para evitar estos inconvenientes.

A pesar de esto, desde el comienzo de los trabajos, se produjeron innumerables problemas reflejados en el taponamiento de bocas de registro del sistema cloacal y la rotura de cañerías tanto de cloacas como de distribución de agua. Como informó en diciembre pasado el organismo provincial, en tan sólo ocho meses se contabilizaron más de 70 caños rotos u obstruidos provocado por las obras del Metrobus.

 “Si hay dudas sobre la especulación política de esto, hay que analizar por qué Bermúdez dijo la semana pasada a una radio local que él va a firmar el contrato de concesión con el EPAS, algo que estamos esperando hace tiempo y que no tiene ningún fundamento para seguir dilatándolo. Es inentendible que el candidato diga ahora que va a solucionar los problemas con el contrato que el actual intendente, del mismo partido y su padrino electoral, se rehúsa a firmar hace meses”, lanzó Millán y añadió: “Hay una sola explicación para eso y es que el gobierno de la ciudad no quiere asumir las responsabilidades que le compete en cuanto a los servicios básicos y las obras necesarias para una localidad en constante crecimiento”.

Por último, el presidente del EPAS aseguró: “Tratándose de temas que ya se están abordando desde el Ente y que sólo responden a chicanas propias de campaña, se convocará al municipio para esta semana y esperamos que también traigan el contrato de concesión firmado para poder avanzar en conjunto”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios