¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Viernes 25 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

La fogata que ya tiene 32 años en Neuquén

Vecinos y comunidad educativa de ese barrio neuquino mantienen la tradición popular.
Miércoles, 19 de junio de 2019 a las 01:07

Los alumnos, estudiantes y vecinos del barrio Río Grande mantienen la tradición de la Fogata de San Juan, en una convocatoria popular que ya tiene 32 años en la ciudad de Neuquén. Desde el inicio del ciclo escolar en las escuelas 182 y CEPEM 34,  se comienza con la elección del tema que será representado en el gran muñeco a quemar en esa fogata que nuclea a los vecinos en la plaza “José Luis Fontenla”, recordando a uno de los habitantes del sector de la ciudad que inició la tradición.

Las vecinas María José y Ana Ocampos recordaron por AM 550 que “este viernes a partir de las 18.30 se convoca a la comunidad a participar de esta fiesta popular, donde alumnos y estudiantes eligieron como tema central un árbol de los deseos”, invitando también a aportar panes y chorizos “para la choripaneada popular que se ofrece en forma gratuita a quienes participen”.

Si bien en su origen la fiesta celebraba el nacimiento de San Juan Bautista, con el correr de los años se fue transformando en popular “y en esta zona de la ciudad, fue el vecino José Luis Fontenla quien comenzó con la convocatoria” que es una de las pocas que en Neuquén capital reúne a vecinos con alumnos de la escuela primaria y estudiantes del nivel medio.

Ese sector de la ciudad, hoy cubierto de casas, estaba la recordada “chacra de la familia Ocampos”, cuyos límites iban desde la avenida Olascoaga hasta la calle La Pampa, entre las arterias Aconcagua y La Quiaca. Una de sus descendientes, Ana Ocampos, comentó en el programa “Viaje al puerto de la noche” que la actividad comenzará a las 18.30 en la plaza ubicada en la calle Domene al 250.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD