POR AM 550

Mujeres advierten sobre violencia en el tango

Presentaron un “protocolo de buenas prácticas” para tener en cuenta en las milongas.
martes, 25 de junio de 2019 · 19:50

El Movimiento Feminista de Tango (MFT) presentó un protocolo advirtiendo las situaciones de violencia hacia las mujeres que se dan al bailar y también una serie de ámbitos a los que recurrir si alguien sufre una situación así. En diálogo por AM 550 La Primera, Ana Zeliz advirtió sobre situaciones “que pueden ir desde una incomodidad hasta violencia física o simbólica” y que buscan continuar con la “transformación o aggiornamiento” de los espacios milongueros, donde se baila o enseña tango.

Indicó que desde hace unos meses “empezamos a trabajar en distintos talleres para identificar las situaciones que mencionaba” para conformar un protocolo, que tiene el objetivo de “prevenir o atender una situación de violencia”.

“Cada una de nosotras tenía estas percepciones” de lo que sucedía en éstos ámbitos “y cuando nos juntamos y lo pusimos en palabras, y pudimos ver que a la otra le pasaba algo parecido, fue un descubrimiento y un proceso sanador”, señaló Zeliz.

En cuanto a las situaciones, mencionó en el programa “Viaje al puerto de la noche” que “el abanico es muy amplio: puede ser el modo de agarrarte o abrazarte, de la mano donde no corresponde hasta violencia física, como se mencionó en la presentación del Protocolo”, al tiempo que sostuvo que “así como aparecen en todos los ámbitos de la sociedad, también se ven en los ámbitos del tango”.

Reflexionó además que en el baile del tango hay “nuevas propuestas” en cuanto a quién dirige la danza “y se trata de poder bailar como mejor se sientan, siempre que no se vulneren los derechos de la otra persona”.

El protocolo, que incluye un detalle sobre situaciones y responsabilidades, también enumera los lugares o espacios adonde recurrir si se sufren situaciones de violencia, se puede obtener en  https://drive.google.com/drive/folders/10bNscIq0kSMntfATnSI4QJLZ0xIjvfTw?usp=sharing, en forma libre y gratuita.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

6%
Satisfacción
3%
Esperanza
21%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
68%
Indiferencia

Comentarios