EN NEUQUÉN, LA CONTAMINACIÓN CRECE A LA PAR DE LA CIUDAD

Arrojaron botellas con más de 50 litros de aceite a un canal

Alarma ambiental por el aceite en el canal Saturnino Torres. En el oeste, dependen de un camión para no tener aguas servidas.
viernes, 28 de junio de 2019 · 20:16

Todos los días llega a este medio, una denuncia por contaminación del río, lagunas de aguas servidas, derroche de agua e inundación tanto en el centro como en los diferentes barrios de la capital neuquina. Este viernes no fue la excepción. Por ejemplo, en el oeste, en el canal Necochea, los vecinos mostraron cómo deben hacer para que ese desagüe no colapse e inunde las viviendas: dependen que pase un camión atmoférico, una vez por mes. Esto ocurre hace por lo menos, 2 años. En el otro extremo de la ciudad, en el canal pluvial Saturnino Torres, aparecieron 50 litros de aceite usado en vehículos y envasado en botellas de gaseosas. Inmediatamente se disparó una alarma ambiental por la posible contaminación.

La información oficial da cuenta que dentro del canal pluvial Saturnino Torres aparecieron 50 litros de aceite usado de vehículos, en envases de gaseosas. Tras el hallazgo de los inspectores, intervino la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio y durante una recorrida de rutina efectuada en la tarde del jueves, se dio el alerta ante el riesgo de la situación.

“Inmediatamente se puso en práctica el protocolo trasladando el residuo para su tratamiento y disposición final”, informó Silvia Gutiérrez, titular de la cartera. También opinó que en caso de lluvia, como estaba pronosticado, el daño hubiera sido mayor, ya que el aceite hubiera alcanzado el colector pluvial y de allí, habría llegado primero al arroyo Villa María y luego al río Limay.

En el otro extremo, en el oeste neuquino, siguen los reclamos por pérdidas de agua y su devenir en lagunas y aguas servidas. Días atrás, un vecino del barrio Progreso denunció una pérdida de líquidos cloacales que lleva 6 años, sin lograr que lo arreglen desde el EPAS. Este viernes, la denuncia diaria llevó las cámaras de Canal 24/7 noticias hasta el canal Necochea, donde están realizando trabajos de saneamiento para que ese cauce de desagüe no colapse e inunde las viviendas de la zona; cosa que pasa en la actualidad.

La situación está relacionada a la necesidad de terminar los trabajos en la colectora cloacal del oeste 2. La obra dará respuesta a una de las grandes demandas en materia de saneamiento de los vecinos de los barrios Canal V, Gran Neuquén Norte, Cuenca XV y XVI, Gran Neuquén Sur, Hibepa, San Lorenzo Norte y Sur, Valentina Norte Rural y Urbana, Valentina Sur Rural y Urbana. Pero mientras tanto, un centenar de vecinos depende de un camión que pase, una vez al mes, para que no se les inunden las viviendas.

Desde 24/7 Noticias y también desde este Mejorinformado.com, convocamos a participar de una encuesta, para que nos indiquen dónde y cuáles son las pérdidas de agua que padecen en la ciudad. En nuestras redes sociales, a través de Facebook, pueden responder y participar.

 

0%
Satisfacción
8%
Esperanza
58%
Bronca
16%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios