CONFLICTOS EN HOSPITALES DEL INTERIOR

Quintriqueo criticó la incapacidad de gestión de los funcionarios

El secretario general de ATE dijo que esta problemática no tiene vinculación con el convenio colectivo de trabajo.
lunes, 3 de junio de 2019 · 07:55

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, habló sobre los conflictos que se generaron en los hospitales de Zapala, Chañar , Cutral Co y  Plaza Huincul, y afirmó que las renuncias no tienen vinculación con el convenio colectivo de trabajo, sino con la falta de gestión de algunos funcionarios.

En diálogo con AM550, el dirigente gremial explicó: "Aca nos encontramos con un problema de gestión que hizo que la designación del personal se demore un tiempo importante, por ejemplo: en el Castro Rendón tenemos trabajadores que desarrollan sus labores desde hace tres meses sin cobrar un peso, porque no se firmaron los expedientes ni mucho menos los decretos". Y agregó: "Le recomiendo al diputado Fuentes que se acerque a un hospital de Zapala y se inmiscuya más en este tipo de problemáticas".

A su turno, el delegado de ATE Salud, Juan Millapán, disparó también contra Fuentes y sostuvo: "El diputado votó en contra del convenio colectivo de trabajo y tampoco dejó ordenado el hospital de Zapala cuando era director. Desde hace diez años, en esa localidad, se intenta aplicar una norma que permite la creación del puesto de camarero, sin embargo los mucamos siguen distribuyendo las dietas y las comidas diarias". Poco después, señaló que "le parece raro que la mayoría de los directores renuncien apenas asumieron las nuevas autoridades de Salud".

Una oleada de reclamos sacudió a la flamante cúpula del ministerio de Salud de la provincia, al conocerse que el director  del hospital de Zapala presentó la renuncia, en  Cutral Co y Plaza Huincul  hay una situación similar y en el nosocomio de El Chañar, iniciaron medidas de fuerza el lunes pasado en reclamo de personal e insumos, que se profundizarán esta semana.

El subsecretario de Salud, Jorge Ninno, reconoció estar al tanto de la dimisiones, dijo que comparte los reclamos pero que a veces no se pueden dar respuestas inmediatas. En ese contexto, admitió  que el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo genera conflictos, porque impone nuevas reglas de juego.

El diputado Eduardo Fuentes, de Nuevo Encuentro, médico y ex director del hospital de Zapala, fue más concreto: “la renuncia de Zapala esta directamente reñida a las consecuencias que ha generado el Convenio Colectivo de Trabajo en salud, se está rompiendo la cadena de producción, se están produciendo huecos imposibles de resolver en términos de tareas”. Y agregó: “El Convenio Colectivo dejó un montón de conos de sombras que ahora ante las exigencias sindicales por esos derechos adquiridos, el organismo (en alusión al ministerio de Salud) debe dar respuesta; los directores quedan solos y por eso se ven obligados a renunciar”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
27%
Esperanza
44%
Bronca
11%
Tristeza
11%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios