POR AM 550

Radio: ¡una tarde con neuquinos en la Antártida!

El jefe de la base Marambio, dos científicos y la primera neuquina en estar allí fueron entrevistados hoy.
sábado, 20 de julio de 2019 · 20:01

El jefe de la base antártica Marambio, comodoro Gabriel Maldonado y los profesionales Sebastián Medina y Martín Nicolaus, fueron entrevistados en la tarde del sábado por AM 550, en el marco del cincuentenario de creación de esa instalación argentina. Los tres han desarrollado o desarrollan tareas en el aeropuerto neuquino, a los que se sumó en el programa especial la única neuquina que estuvo en Marambio, Miryam Rosas. También se incluyó en las entrevistas a uno de los miembros de aquella patrulla fundadora de la base, Juan Carlos Luján.

Maldonado, cuyos hijos residen en Neuquén, enumeró las actividades que se realizan en el asentamiento argentino en la Antártida y las características del clima que tiene la isla donde está asentada la base científico-militar. Además, relató que participó en las temporadas de 2010 y 2014, encontrándose en este momento a cargo de la jefatura en forma provisoria. También informó que actualmente se encuentran en el lugar un total de 76 personas. Por su parte, el Ing. Medina, nacido en Cutral Có y residente en Balsa Las Perlas, llegó a la base a principios de este año y desarrolla tareas científicas en el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Marambio (LAMBI).

También de la charla participó Nicolaus, oriundo de General Roca y con desempeño en el aeropuerto neuquino, quien lleva a cabo estudios comparativos históricos sobre ozono y otros aspectos climatológicos.

Al momento de la entrevista en la base se registraba una temperatura de 25 grados bajo cero, con viento y nevadas intensas.

En el marco de los 50 años de creación de la base –se cumplirán en octubre-, del programa “Tarde Libre” por AM 550, también participó la única neuquina en cumplir funciones el año pasado en la base, Miryam Rosas. La integrante de la Fuerza Aérea Argentina no dudó en calificar de “apasionante” y un “antes y después” en la vida la experiencia en territorio antártico. A su vez, Luján recordó la epopeya registrada en 1968 y 69 cuando se iniciaron los trabajos de construcción –a pico y pala- de la pista de aterrizaje, adonde “por primera vez aterrizó un avión con ruedas en el casquete polar antártico”. El militar es también el presidente de la Fundación Marambio.

Finalmente, se incluyeron los testimonios de Noemí Acuña (nieta del primer argentino en izar la bandera nacional en la Antártida en 1904) y del periodista Guillermo Diorio, que viajara a la base en 1983 para realizar transmisiones desde allí.

Pulsando aquí se puede compartir la entrevista completa realizada en directo desde la Base Marambio y aquí la charla con Miryam Rosas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

83%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios