RODEADOS POR LA NIEVE

Crítica situación de crianceros en Pulmarí

La altura de la nieve es un obstáculo para llegar a ellos y socorrer a los animales. Habló uno de los hijos por AM 550.
jueves, 25 de julio de 2019 · 00:37

Héctor Marrero, hijo de un matrimonio de crianceros ubicados en la zona de Pulmarí -cercano a Aluminé-, señaló que “se trata de gente mayor que están rodeados por un metro y medio de nieve y no sólo nos dificulta llegar a ellos sino también que los animales no sufran y puedan comer”. En directo desde Aluminé, por AM 550, informó que además de sus familiares, otros “puesteros” se encuentran también en “una situación complicada”.

La vivienda de los crianceros mencionados sufrió el temporal de viento y nieve del fin de semana y significó “que haya casi un metro y medio de nieve. Imagínese que para hacer los dos kilómetros que nos separan de la ruta 11 estuvimos caminando más de cuatro horas”, graficó Marrero. Además, el peso de la nieve en los techos derrumbó la estructura de los galpones “porque nos agarró de noche y no pudimos sacarla del techo a tiempo”. También las dificultades se presentan para la alimentación de los animales: “sobre todo los vacunos, que al no haber pasto para comer se alimentan con ramas de pino caídas que les hace muy mal y hay que sacrificarlos”, como sucedió en estos días con cuatro de sus animales.

En diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, señaló que además del matrimonio se encuentran en ese lugar una hija con dos niños y dos empleados. La preocupación de la familia obedece a que la mujer de 65 años debe ser asistida con insulina, además de otra enfermedad que padece “y como no somos ni de las comunidades mapuches ni de ningún otro grupo, no nos dan respuestas” para la apertura de los caminos o la asistencia con materiales “para poder hacer un dormitorio de material, que ahora es de madera”.

La familia de Héctor Marrero está asentada en el puesto denominado “El Nano”, a 50 kilómetros de Aluminé y a dos kilómetros de la Ruta 11, en la región de la Corporación Pulmarí, donde además de vacunos también se dedican a la cría de ovejas y chivos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

5%
Satisfacción
5%
Esperanza
11%
Bronca
76%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias