RECIBEN A LA FRACCIÓN QUE LIDERA GODOY

El conflicto de la UOCRA neuquina se trata el jueves en Buenos Aires

El secretario general de la UOCRA central, Gerardo Marínez, recibirá el jueves a “Rancho” Godoy. Así se desactivó la protesta en Vaca Muerta.
martes, 30 de julio de 2019 · 13:04

“En las próximas elecciones me voy a presentar. Pero por ahora suspendimos los cortes anunciados para el miércoles porque me llamaron de Buenos Aires y me voy a reunir con el secretario general de nuestro sindicato”, confió a este medio Juan Ángel “Rancho” Godoy, líder de una de las facciones de la UOCRA neuquina.

En diálogo con este medio, Godoy confirmó que la reunión tiene fecha: el jueves a la mañana. Y hasta entonces, la protesta anunciada para mañana miércoles, queda en suspenso. ¿Qué van a pedir en Buenos Aires? se le preguntó en Noticiero Central Segunda Edición. “Queremos que se nombre a un referente que tenga diálogo con los compañeros. Hoy los trabajadores tienen miedo de ir a trabajar, porque que no saben si van a volver vivos. Cárcar como interventor no se involucra con los trabajadores, no los va a ver a las empresas y no los tiene en cuenta”, dijo.

Godoy se identificó como referente de Rincón de los Sauces, donde dijo que tiene alrededor de 300 desocupados y que en su caso, el actual normalizador -Víctor Cárcar- los discrimina. En ese sentido, dijo que desde su fracción mantienen reuniones con referentes del municipio de Rincón de los Sauces porque les preocupa las obras terminadas que dejaron deseocupados y aquellas que están por iniciar, pero no los tienen en cuenta.

La lucha interna que hace varios años sacude al gremio de la construcción en Neuquén se sostiene por áreas o localidades claves, donde diferentes fracciones “pisan” más fuerte. Es el caso de Godoy en Rincón de los Sauces, por ejemplo.

Algunas de esas fracciones están vinculadas entre sí y otras totalmente enemistadas, aún cuando en algún momento, funcionaron en conjunto. En la actualidad, a la cabeza de la filial Neuquén de la UOCRA se encuentra Víctor Cárcar, en calidad de interventor normalizador con el aval de Gerardo Martínez. Pero no es reconocido ni por Ángel “Rancho” Godoy, ni por Esteban Riffo, surgido de un grupo denominado “independiente” que mantiene tomado el edificio donde funciona el sindicato en Neuquén. En lo que coinciden los tres es que tampoco reconocen a Juan Carlos Levi, hoy procesado junto a otros colaboradores por el tiroteo en el Yacimiento Sierras Blancas operada por la empresa Shell, meses atrás. Al respecto, Cárcar opinó: “son delincuentes, nada tienen que ver con el gremio. Tiene que actuar la justicia”. En coincidencia, “Rancho” Godoy, sin nombrar a Levi, dijo:”no hablo de delincuentes que matan a compañeros”.  

Con este panorama, la reunión del jueves puede resultar clave -más allá de la suspensión de la protesta en los yacimientos neuquinos- porque algunos consideran que se trata de la primera vez que se involucra directamente la cúpula de la UOCRA central en el conflicto neuquino.  De hecho, para la justicia, se interviene a partir de la comisión de un delito pero no por una interna sindical.

Para el gobierno neuquino, el grado de violencia que despliegan estos sectores en su lucha por el poder, pone en jaque las inversiones realizadas en Vaca Muerta y atentan contra la mentada paz social. En cambio y curiosamente, para los empresarios, el modelo de la UOCRA, en cuanto relaciones laborales es el más conveniente, porque se limita a trabajo por contrato. Pero reconocen, que la falta de conducción, hace tambalear todo tipo de proyección económica.

Escuchá lo que dijo en Noticiero Central Segunda Edición, Ángel “Rancho” Godoy:

 

 

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios