VILLA LA ANGOSTURA

Hay buena cantidad de lechuzas para combatir al colilargo

Una investigación del Club de Observadores de Aves adelantó que creció el número de aves que se alimentan de roedores. ¡Mirá el video !
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 19:01

Myriam Cianciardo, del Club de Observadores de Aves (COA) de Villa La Angostura, señaló que en poco tiempo se multiplicó la presencia de lechuzas “sobre todo de la especie Tito Alba, que llega a comer 11 ratones colilargo por día” y puede ser un control biológico para esos roedores que transmiten el hantavirus. La floración de la caña colihue en un sector de 90 mil hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi ha puesto en alerta a científicos, investigadores y autoridades por significar el alimento más atractivo para ese tipo de ratones.

Pero no sólo se han multiplicado los roedores, sino que también uno de sus predadores naturales como es la lechuza ha llegado a los bosques del sur neuquino. Cianciardo, en diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 y 24/7 Noticias, informó que “llevamos a cabo un estudio junto con Parques Nacionales y la bióloga barilochense Valeria Ojeda” y –como un indicador- el crecimiento fue de observar tres lechuzas en un predio en el mes de mayo, a encontrar 53 aves en ese mismo lugar.

También Cianciardo recordó las medidas que se deben tomar en las viviendas urbanas y aledañas a los bosques, para evitar la llegada de ratones colilargo cuando la comida se acabe en los sectores donde floreció la caña colihue. Al respecto, el director de Ecosistemas Terrestres del CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén), Martín Monteverde, dio a conocer el seguimiento que se lleva a cabo en tres puntos estratégicos del Parque Nahuel Huapi y en zonas aledañas a la población de Villa La Angostura donde “estamos viendo mucha población de ratones colilargos, por un lado machos con actitud reproductiva y hembras preñadas”.

Sobre la posibilidad de una “ratada” (término que se utiliza cuando los roedores invaden zonas habitadas, en busca de comida), admitió que “estamos en una zona endémica” y por lo tanto “no hay que olvidar las medidas de prevención que básicamente consisten en no interactuar con roedores, especialmente en las zonas urbanas o rurales”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios