CERCA DE ZAPALA

Entonces… ¿no cayó un meteorito en Neuquén?

Nuevas investigaciones científicas echan por tierra con lo que se presumía era un cráter por un impacto, en Barda Negra. ¡Mirá el video!
martes, 27 de agosto de 2019 · 08:23

Diez años después de lo que pudo ser una “Vaca muerta” científica y turística se acaba de desplomar: no es el impacto de un meteorito el cráter del corazón de Barda Negra en la meseta basáltica ubicada entre Zapala y Paso aguerre

Desde que las primeras informaciones -desde la tierra y desde los satélites- despertaron la admiración y la intriga sobre ese espacio neuquino, han pasado quince años. Habían transcurrido casi cuatro años del 2000, cuando una publicación científica advertía que ese cráter de un kilómetro y medio de diámetro podía ser producto de la caída de un meteorito en el corazón neuquino. Hoy, otra publicación científica internacional está a punto de concluir que no se trata de ese fenómeno, con lo que despoja  a Neuquén de un alto impacto científico y –posiblemente- turístico.

El Dr. en Geología Rogelio Acevedo señaló por AM 550 y 24/7 Noticias que “hemos enviado una investigación a una prestigiosa publicación internacional, junto a investigadores de Alemania, España y Argentina, donde concluimos que ese cráter no es producto de un impacto de un meteorito”

Más allá de la evaluación que realizará la publicación con otros trabajos de especialistas del mundo sobre el contenido de esa investigación, el científico que desarrolla sus tareas en Ushuaia, fue categórico: “las evidencias acumuladas en nuestra investigación nos permiten inferir que el cráter ubicado en la meseta de Barda Negra no es producto del impacto de un meteorito”.

Acevedo, investigador del Conicet y del Cadic fueguino, indicó en el programa “Viaje al puerto de la noche” que “yo mismo, en su momento pensé que ese cráter era producto de un impacto, pero las evidencias recolectadas ahora nos permiten decir que no lo es”. “De eso se trata la ciencia –sostuvo-, hacer una exploración, exponer los descubrimientos, los hallazgos y luego se van probando, se van descartando”.

La meseta de Barda Negra es una formación basáltica, ubicada entre Zapala, Paso Aguerre y Picún Leufú.  El 12 de julio de 2004, la prestigiosa publicación Espacial.org indicaba sobre el descubrimiento en Neuquén: Si este cráter se confirma pronto como un lugar de impacto de meteorito, entonces sería el segundo cráter de impacto en roca basáltica en toda la Tierra. Hasta la fecha, el cráter del Lago Lonar, en Deccan, India, con sus 1.8 Km de diámetro es el único cráter de impacto de meteorito totalmente confirmado que está ubicado sobre una meseta de roca basáltica”.

Aquí se puede compartir la entrevista completa: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios